En medio de la marcada escasez que vive Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel no deja de pasearse con autos lujosos por las calles de La Habana, en sus recorridos por los barrios más pobres, a donde ha acudido con su camarilla de panzones dirigentes para darse una especie de «maquillaje» político tras las protestas masivas del 11 de julio.
Para guinda del pastel serviría el viaje hecho ayer por el gobernante cubano a México, a donde llegó acompañado de su esposa Lis Cuesta, viéndosele bajar de la escalerilla de un lujo jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053 cuyo precio oscilaba en el momento de su fabricación en 39 millones de dólares.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó en la mañana de este jueves a la Ciudad de #México para cumplir con una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre. pic.twitter.com/A60DFVXZ4k
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 16, 2021
Esta aeronave fue utilizada con anterioridad por Raúl Castro, cuando se le pudo captar llegando a Costa Rica en el año 2015, a propósito de su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), formando parte entonces de la flotilla de tres aviones similares que le fueron regalados al Gobierno cubano por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
El sitio web Foresight Cuba ha seguido el rastro de los aviones ejecutivos que utilizan los altos cargos del Gobierno en la isla, precisando que ni Raúl ni Díaz-Canel han vuelto a utilizar las aeronaves pertenecientes a Cubana de Aviación tras el trágico accidente que del vuelo de Global Air CU-972, del 18 de mayo del 2018, en el que murieron 112 personas en La Habana.
El Dassault Falcon 900EX a bordo del que arribo ayer el mandatario cubano a tierras aztecas tiene una capacidad para 16 pasajeros, y fue fabricado por la empresa francesa Dassaul Aviation. En la actualidad, solo están registrados y en funcionamiento 240 de estas aeronaves en todo el mundo, las cuales son propulsadas por tres motores Honeywell TFE 731-60, lo que resulta en un consumo de combustible por hora de 267 galones.

De acuerdo con el sitio especializado en compra y venta de aeronaves, AvBuyer, este jet tiene un costo de explotación de 3.275 dólares por hora, tomando en consideración los gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas y gastos misceláneos de viaje.
Este mismo Falcon 900 ha sido utilizado por José Ramón Machado Ventura y hasta por el expresidente de Ecuador Rafael Correa, que voló en el en el año 2009 para asistir a un acto organizado en la provincia de Santa Clara.
El aparato puede viajar sin escalas hasta 4.500 millas náuticas, incluye una cocina de tamaño completo y una cabina con un diván para tres personas, que proporciona asientos para ocho a doce pasajeros. Dos asientos se pueden reclinar y combinar para formar una cama de cuerpo entero.

Aunque las tres aeronaves de este tipo regaladas por Chávez al Gobierno cubano se encuentran en la mayor de las Antillas desde el año 2006, aun se encuentra adscritas al Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), organismo que depende de la Vicepresidencia de la República de Venezuela.
Los tres jets son un Falcon 900EX, y dos Falcon 50, con siglas YV-2053, YV-1128 y YV-1129, respectivamente. Su matrícula no sería cubana para que los aparatos puedan recibir servicio y mantenimiento en cualquier país sin los inconvenientes del embargo de Washington contra La Habana, dado que muchas de sus partes son de fabricación estadounidense.


