El periodista Alexis Boentes reportó que, a raíz de la reducción de vuelos entre Cuba y Estados Unidos desde inicios de este año, muchos cubanos se ven en la obligación de viajar a Madrid en aras de dirigirse luego a La Habana, cargados con paquetes de medicamentos y productos de primera necesidad.
En su muro de Facebook, Boentes explicó que la nueva ruta de la paquetería a la isla desde Miami parece tener «una escala» en la capital española, desde donde sale mayor cantidad de vuelos hacia Cuba.
Señaló que partir de los retrasos de las otras alternativas de envío de mensajería a la isla, son cada vez más los cubanos que «recurren a las llamadas mulas».
Según Boentes, el déficit de medicinas en el país provoca que familiares en el extranjero lleguen a pagar grandes cantidades por enviar ayuda a sus parientes de forma efectiva.
«Cuando se trata de un antibiótico para la mamá o la abuela, de una aspirina o un acetaminophen en medio de la crisis sanitaria que vive el país, en lo menos que se piensa es en los 35 y hasta 40 dólares que podría costar una libra», apuntó.
El post de Boentes, subido a la plataforma el pasado 14 de septiembre, ya sobrepasa los 60 comentarios.
Usuarios como Evelyn Diana Navarro Fernández cuestionaron si realmente llegará el momento en que los residentes en la isla no tengan que recurrir a sus familias en el exterior para sobrevivir, no tengan que pasar tanto trabajo en el día a día, no tengan que sufrir el desabastecimiento de las tiendas ni la falta de medicinas.
El Gobierno y las autoridades sanitarias anunciaron, en febrero del presente año, una serie de restricciones severas para controlar la expansión de la pandemia del COVID-19, entre las que se estuvo la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.
Con el pico de la enfermedad, se han generado varias iniciativas por parte de cubanos que viven fuera de la isla, cuyo objetivo consiste en coordinar la llegada de fármacos e insumos médicos a Cuba. No obstante, las limitaciones de vuelos obstaculizan el arribo de un mayor volumen de productos.
Mabel Cuesta, académica cubana, explicó que se han dado varios casos de cargamentos de medicinas listos para enviar a Cuba, que no han podido abandonar la custodia de los organizadores por la falta de asientos disponibles en vuelos comerciales.
La importación sin límites ni aranceles de alimentos, medicinas y otros productos básicos fue anunciada el pasado 14 de julio, tras las manifestaciones populares que se movilizaron en la isla. La medida aplica hasta el 31 de diciembre de 2021 en todos los aeropuertos, exceptuando los de Varadero y Cayo Coco.


