InicioActualidadGobierno cubano somete a consulta popular el nuevo Código de Familia que...

Gobierno cubano somete a consulta popular el nuevo Código de Familia que aprueba el matrimonio homosexual en el país

Gran algarabía ha generado este miércoles el anuncio del ministro de Justicia cubano sobre la disponibilidad para consulta popular del anteproyecto del venidero Código de las Familias en el sitio web oficial del correspondiente departamento gubernamental.

Oscar Silvera Martínez, máximo representante del Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba, afirmó en conferencia de prensa este 15 de septiembre que la propuesta para el nuevo Código de las Familias resulta oportuna, necesaria e incluyente, asegurado que este cuerpo legal ha actualizado todas las instituciones familiares y refleja la realidad de la sociedad cubana actual, con estricto basamento en los principios constitucionales sobre el respeto a la dignidad humana.

La vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, comentó que este anteproyecto protege a todos los tipos de familias sin distinción, y que logra incluir y regular numerosas situaciones y problemas comunes en la cotidianidad cubana que no podían ser resueltos con el ordenamiento jurídico que aún está vigente.

La funcionaria no refirió a si se ha reconocido finalmente el matrimonio igualitario dentro de la nueva normativa, uno de los temas más polémicos discutidos durante la consulta de la Constitución Nacional de 2019.

Los titulares de Justicia informaron que la legislación fue versionada más de 20 veces hasta confeccionar la transcripción que ahora se ha dispuesto para consulta, la que cuenta con 483 artículos a lo largo de más de 120 páginas.

El MINJUS encabezó el apartado destinado a esta tarea en su portal con un texto introductorio y habilitó un glosario de términos para la comprensión del documento y facilitar así la lectura del mismo.

Los directivos aseguraron que las opiniones e inquietudes al respecto pueden ser enviadas al correo familias@minjus.gob.cu. Se precisó que la consulta popular y las especializadas se están llevando a cabo en paralelo.

La jurista insistió en la necesidad e importancia de estudiar la propuesta a fondo, obviando posturas cerradas y esquemáticas que parcialicen la comprensión.

Alegó que el documento concede mayor democracia y participación a todos los miembros de la familia, con pilares en los derechos humanos y principios y valores fundamentales de la sociedad.

Además de las consultas especializadas, la revisión popular se tendrá en cuenta con vistas al documento íntegro que pasará a ser aprobado a finales de octubre o principios de noviembre, en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Silvera aclaró que el Código se someterá a referéndum popular en función de su aprobación definitiva, luego de que el Parlamento cubano de luz verde al actual proyecto.

La determinación de llevar el Código a plebiscito supone una alarma para los activistas por los derechos de la comunidad LGTBI+, quienes llevan empujando la legalización del matrimonio igualitario y las familias homoparentales desde la discusión del texto constitucional de 2019. La presión de los sectores evangélicos influyó considerablemente en la exclusión del derecho de la Carta Magna.

Por el momento, el anteproyecto sujeto a la consulta «protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana».

Además de ubicar «el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares», el documento «fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros».

Para la consulta popular, la ley refiere en una nota que su propósito consiste en actualizar y perfeccionar «las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio, d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales; y otras instituciones de guarda y protección».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram