El presidente Miguel Díaz-Canel no quiso desaprovechar la oportunidad dada por su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ofrecer un discurso durante la realización del desfile militar por la celebración del Día de la Independencia de la nación azteca para victimizarse y enviar un mensaje a la Administración del presidente Joe Biden.
Según el gobernante cubano, la visita suya a México a estado marcada por «una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montadas por plataformas digitales que desconocen los límites éticos».
Desde que se anunciara su arribo a tierras mexicanas como invitado especial para los festejos de las fiestas patrias, el rechazo vivido desde las redes sociales ha sido llamativo, incluso sumándose políticos y artistas mexicanos, que han calificado de indignante que AMLO llevara a Díaz-Canel a presidir el desfile 211 aniversario por la independencia de México.
«La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos que sufrimos embates de una guerra multidimensional, como un bloque criminal recrudecido por más de 240 medidas en medio de la pandemia de la COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular a los países de menor desarrollo», dijo Díaz-Canel durante el discurso pronunciado en la Plaza de la Constitución, un hecho inédito, pues nunca un mandatario extranjero había tenido la oportunidad de ocupar la tribuna durante la conmemoración del desfile militar del 16 de Septiembre.
"Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales", dijo Miguel Díaz-Canel (@DiazCanelB), presidente de Cuba, previo al #DesfileMilitar2021 https://t.co/ax5ErTijOc pic.twitter.com/MyecxbpFPW
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 16, 2021
“Permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo, y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas (ONU) en hechos concretos, algo que su país que ha cumplido de forma ejemplar”, agregó el presidente cubano.
Díaz-Canel también aprovechó para nuevamente victimizarse por el embargo impuesto por Estados Unidos, culpando a estas sanciones por la crisis sanitaria a pesar de que no incluyen ningún tipo de insumo médico. También aseguró que el colapso de los servicios de salud se debe al embargo, que junto a la pandemia de COVID-19 ha terminado de empobrecer al país.
El gobernante cubano llegó a México días antes de VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que se espera que acudan 16 mandatarios. El líder cubano arribó a la Ciudad de México acompañado, entre otros, de su esposa Lis Cuesta Peraza, por su canciller Bruno Rodríguez y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Antes de la cita multilateral del fin de semana, Díaz-Canel mantendrá un encuentro con López Obrador en el que se pretende profundizar el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económicas y comerciales, la inversión y la cooperación en ámbitos como la salud, según el gobierno cubano.
Uno de los primeros en criticar la visita del cubano fue el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, dijo en su cuenta de Twitter.


