El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegará a México como invitado especial para participar en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia Mexicana.
Funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron que el dignatario arribará la madrugada del 16 de septiembre y no se ha detallado su agenda ni su participación en los actos conmemorativos.
Sin embargo, de acuerdo con diversos audios de los ensayos revelados por la prensa mexicana, Díaz-Canel estará presente en un acto militar.
Fuentes de la Cancillería confirmaron que el mandatario cubano asiste como «invitado de honor» a las celebraciones patrias y el día 18 participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En uno de los audios del ensayo se escucha que Díaz-Canel tomará la palabra y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje al pueblo mexicano. Sin embargo, en actos como el desfile no se acostumbran los discursos.
“Miguel Mario Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, hará uso de la palabra… Concluye… el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hará uso de la palabra… concluye”, se escucha decir a los maestros de ceremonias en los ensayos.
En otro audio de los ensayos se escucha a la maestra de ceremonia decir:
“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado por el presidente de la República de Cuba, y los secretarios de la Defensa Nacional [Sedena], de Marina, y de los presidentes de las Cámaras de Senadores, Diputados, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del secretario de Gobernación, se dirigen al Asta Bandera Monumental para rendir los honores a nuestro Lábaro Patrio”.
Enseguida, de acuerdo con el ceremonial, se entonará el Himno Nacional, y al concluir, anuncia un maestro de ceremonia, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolarán la zona y dejarán una estela con los colores nacionales. Luego, una voz femenina señala:
“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará revista a las tropas que desfilarán ante el pueblo de México. La Banda de Música Monumental interpretará la marcha militar Revista presidencial”. Posteriormente se escucha la música militar que acompañaría el paso del Presidente de México y, conforme al ceremonial militar, se rendirán honores al Mandatario”.
En otro audio, dos maestros de ceremonia intercalan palabras: “Se encuentra en el presidium el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; lo acompañan el presidente de la República de Cuba, el general secretario de la Defensa Nacional, el almirante secretario de Marina, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados…».
La práctica del desfile inició el pasado 23 de agosto en las escuelas castrenses, y desde el 2 de septiembre en el Campo Militar Número 1 de la Sedena.
Tradicionalmente, en los desfiles del 16 de septiembre no hay discursos, excepto por el que ofrece el comandante de la columna al final del evento, en el que se da la numeraria del personal, vehículos y aeronaves que participaron.
El 25 de julio, en la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en el Castillo de Chapultepec, el presidente López Obrador destacó a la República de Cuba como «un país que no se ha sometido ni siquiera a Estados Unidos».
Cuba a recibido en el ultimo mes cientos de toneladas de ayuda enviada por el Gobierno de México, consistentes en alimentos e insumos médicos para apoyar el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19 que afecta la isla. Material médico gastable, mascarillas, tanques de oxígeno, gel desinfectante, aceite comestible, fríjoles, pastas y arroz, han formado parte de los envíos realizados desde tierras aztecas.


