José Daniel Ferrer, coordinador de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y quien se encuentra constante y fuertemente custodiado por la Seguridad del Estado cubano, publicó un video para enviar un mensaje a su familia y a sus seguidores, alegando: «Acá estamos. Firmes y serenos».
Las imágenes donde Ferrer se muestra con mascarilla y camiseta blanca, aparentemente filmadas en modo selfie, fueron divulgadas por el conocido youtuber e influencer ‘Guerrero Cubano’, quien es un reconocido partidario del régimen cubano y compinche de la Seguridad del Estado.
El prisionero cubano explicó que se halla retenido en la cárcel de Mar Verde (Santiago de Cuba) desde el día 12 de agosto, y concluyó luego enviando un abrazo para su esposa, hijos, hermanos, madre.
Ferrer negó en el material haber experimentado algún «problema de violencia ni de malos tratos» dentro del centro penitenciario.
El también ex prisionero político y líder opositor Ángel Moya aseguró desde sus redes sociales que este vídeo protagonizado por Ferrer estaba visiblemente alterado, editado por el oficialismo para lograr un objetivo aún desconocido, por lo que lo calificó de «patraña comunista».
Moya explicó en Facebook que ninguna persona que defienda la causa contra el régimen cubano debería creer en una evidencia publicada por la Seguridad del Estado, por lo que aseguró que «lo correcto y lo prudente es exigir la fe de vida de José Daniel Ferrer, quien lleva 61 días sin comunicarse con sus familiares».
Familiares de Ferrer recibieron una misiva el pasado 30 de agosto supuestamente remitida por él, donde contaba todo el proceso al que había sido sometido desde que fue apresado durante los disturbios del 11 de julio, incluyendo que lleva desde el día 12 de agosto (cuando ingresó a la prisión después de pasar por el centro de instrucción penal) en una celda de aislamiento en estado de seminudismo, pues las autoridades pertinentes le han negado otra ropa que no sea la de preso común y él se ha negado a su vez a usarla por motivos ideológicos.
Allí contó también que el hambre y la pésima calidad de los alimentos le han sido especialmente difíciles de llevar en este período de encarcelamiento, pues los anteriores le provocaron dolencias crónicas de úlcera y gastritis.
Su esposa, la también activista y profesional sanitaria Nelva Ismarais Ortega Tamayo, fue informada este último lunes sobre una presunta huelga de hambre que Ferrer inició dentro de la prisión el pasado 28 de agosto.
El líder político fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba bajo cargos de «desorden público» cuando pretendía unirse a las manifestaciones populares masivas del pasado 11 de julio.
Fue condenado a 4 años y 14 días de privación de libertad en la audiencia judicial del 16 de agosto, cuando las autoridades revocaron la sanción de ‘limitación de la libertad’ (sin internamiento) que tenía impuesta desde 2020.


