InicioActualidadMinisterio de Educación en Cuba anuncia que no habrá curso presencial con...

Ministerio de Educación en Cuba anuncia que no habrá curso presencial con normalidad hasta el 2023-2024

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, informó que se prevé que el período escolar habitual, comprendido entre los meses de septiembre y julio, consecutivo y de forma presencial, no se recupere hasta el curso 2023-2024.

La alta funcionaria cubana explicó el martes en una conferencia de prensa que la normalidad se espera reanudar a medida que avance la campaña de vacunación a niños y a adolescentes desde los 2 a los 18 años de edad, con los antídotos cubanos contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Este lunes se reanudó el período lectivo 2020-2021 en todo el país a base de teleclases y educación a distancia, luego de que el curso tal y como se conocía se interrumpiera en abril de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus en el país.

Las clases presenciales, respetando todos los protocolos sanitarios establecidos, se retomaron en algunas provincias del país durante el pasado otoño, en aquellas donde el virus mantenía menor incidencia, pero el regreso a la educación a distancia se dió con el fuerte rebrote de finales del mismo año.

La ministra anunció que el próximo curso 2021-2022 se prevé que comience a finales del mes de febrero o principios de marzo de 2022.

Aclaró que todas las medidas higiénicas estipuladas hasta el momento en la isla (como el estricto uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos) se continuarán implementando, aún cuando se supone que para ese momento ya esté finalizada la vacunación de la población pediátrica en el país, comenzada el pasado viernes.

Explicó también que el presente curso escolar se retomará con el 97,8% de los profesores necesarios.

Ahondando sobre la cobertura docente, explicó que La Habana «ha mejorado sensiblemente» en este aspecto, con más del 90% de profesores, aunque se ha disminuido la cantidad de solicitudes sin respuestas respecto a educadoras y auxiliares pedagógicas para los círculos infantiles.

Aseguró que como «esta plantilla de maestros es la más elevada de los últimos años», este curso el trabajo individual con los estudiantes se favorecerá y la creación de grupos más pequeños que garanticen el distanciamiento en las aulas será posible.

Las autoridades cubanas se vieron obligadas a adoptar alternativas (como la transmisión de clases en la televisión nacional y los cursos habilitados en plataformas digitales para las universidades) para sobrellevar de la mejor manera posible la realización y finalización del curso escolar, luego de las muchísimas críticas populares tras las formas implantadas a la llegada de la pandemia a Cuba.

Sin embargo, el rebrote iniciado a principios de este año en la isla solo ha escalado al peor panorama epidemiológico experimentado en la isla, caracterizado por la alta transmisión y dispersión en todas las regiones, reportando elevadísimas cifras de contagios y fallecidos, además de la sobresaturación del ya decadente sistema sanitario cubano.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó una muy discreta tendencia a la reducción de nuevos casos positivos a finales del mes de agosto.

Sin embargo, más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado con el coronavirus en la isla en total desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los reportes oficiales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas