El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles frente a su vivienda, en la central ciudad de Santa Clara, informó su madre.
“Lo detuvieron a eso de las 9 frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar“, dijo a la AFP Alicia Hernández, madre de Fariñas, vía telefónica.
Hernández dijo desconocer los motivos de la detención de su hijo, que sucede casi dos meses después de las inéditas protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de habitantes se manifestaron con gritos de “Tenemos hambre” y “Libertad”.
En las redes sociales, la organización opositora Prisioners Defenders dijo al dar la noticia: “Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron“.
Fariñas, de 59 años, lidera el Frente Antitotalitario Unido (Fantu), ilegalizado por el régimen cubano, y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos. El periodista y psicólogo cubano fue el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el galardón, después de los reconocimientos concedidos a Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005).
Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.
A inicios de febrero de 2020 Fariñas fue arrestado de manera arbitraria en Cuba. Cuatro días después de su detención fue liberado “sin cargos”, pero le impidieron viajar a Europa. “Ellos [la policía política] plantean que estoy aprovechando los viajes para deteriorar las relaciones entre Cuba y la Unión Europa”, dijo Fariñas en ese momento.
Fariñas se unió a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.
En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.


