InicioActualidadGobierno de Cuba flexibiliza medidas a viajeros procedentes de Rusia: "Podrán ingresar...

Gobierno de Cuba flexibiliza medidas a viajeros procedentes de Rusia: «Podrán ingresar con 120 kilogramos de equipaje»

Los cubanos que llegan a los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco desde Rusia serán beneficiarios de la nueva flexibilización de medidas de control sanitario internacional por la pandemia de coronavirus que el Gobierno cubano instaurará desde este martes 7 de septiembre.

Este tipo de viajeros podrá entrar al país con 120 kilogramos de equipaje y no estará obligado a someterse a una prueba PCR en el momento del arribo a Cuba, aunque sí tendrá que cumplir con el período de confinamiento obligatorio (por el que tendrá que pagar) en cualquiera de los hoteles ofertados en el paquete que ha dado a conocer el Ministerio del Turismo (MINTUR) de Cuba.

El perfil institucional de Facebook del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer de Varadero informó sobre estas cuestiones este lunes.

Indicó que la entrada en vigor de estas medidas se debe a la «desescalada» que implementará el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) «para ir restableciendo las condiciones normales del turismo en el país», acción alineada con el anuncio de este domingo del MINTUR sobre la apertura gradual de las fronteras nacionales desde el próximo 15 de noviembre.

La terminal aérea precisó además que los 14 días que implica el plazo de aislamiento obligatorio para todos los viajeros entrantes se mantendrán tal cual, al igual que el examen PCR a realizarse en el hotel.

Por su parte, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) comunicó este asunto desde su canal de Telegram este sábado.

Ante la situación epidemiológica nacional y la necesidad de implementar nuevas disposiciones para controlar la expansión de casos de coronavirus en el país, el MINSAP decidió limitar, desde pasado 15 de julio, la cantidad de valijas a traer en bodega a una sola pieza para los viajeros cubanos que llegaran por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco. A ello se suman 14 días de confinamiento en un hotel de dichos polos turísticos y la realización de PCR al arribar a las terminales aéreas.

Para los viajeros procedentes de Rusia, a partir de este marte, únicamente se mantendrá la medida del aislamiento de 14 en días en alguno de los hoteles que incluyen los paquetes ofertados por el MINTUR para los cubanos que lleguen por Cayo Coco o Varadero. Los precios de los hoteles se encuentran entre los 300 y 800 dólares.

Lo dispuesto en las provincias que abarcan el destino final también tendrá que ser cumplido por los viajeros de Rusia. En el caso de Villa Clara, se estableció que los cubanos procedentes de Rusia deberán completar una cuarentena de 14 días en sus viviendas.

Solo 30 de los 120 kilogramos de efectos personales están liberados de los aranceles correspondientes. Sin embargo, se desconoce si también aplica en estas terminales la medida de la liberación de aranceles y límites de cantidades para la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.

En vigor desde el pasado 19 de julio, la disposición de libre importación solo se aplicaba a los viajeros que llegaran a la isla por Varadero y Cayo Coco, según la regulación del MINSAP anteriormente mencionada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram