El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó el donativo de una planta generadora de oxígeno medicinal para uso médico, luego que estuviese afectada por varias semanas la producción de este gas en Cuba, con la rotura de la principal planta del país.
Según el reporte de la prensa, este equipamiento fue adquirido por la UNICEF y canalizado a través de la Defensa Civil de Cuba, el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera (MINCEX), la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), perteneciente al Ministerio de Industrias, y Cubaelectrónica.
El equipamiento, que tiene una capacidad de 50 m3/h, llegó al país en horas de la noche de ayer y forma parte de la respuesta de emergencia de la COVID-19 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sobre este importante donativo el Representante de UNICEF Cuba, Sr. Brandão Có, expresó: «UNICEF continuará redoblando las acciones para ayudar y reforzar los esfuerzos del Gobierno de Cuba en el enfrentamiento de la COVID-19, así como favorecer la atención médica en salud a las personas afectadas, de manera particular, a las más vulnerables».
En horas de la mañana de hoy comenzó la instalación de la planta en el Hospital Carlos J. Finlay, de La Habana, y desde allí se prepararán los balones de oxígeno para centros asistenciales de la capital del país y provincias cercanas del occidente.
La UNICEF agradeció a través de sus redes sociales el «gran esfuerzo de los trabajadores de Cubana de Aviación, de Aerovaradero S.A. asi como del personal de Cubaelectrónica, CEDAI y Copextel, estas últimas empresas del Grupo de la Electrónica, OSDE GELECT, perteneciente al Ministerio de Industrias. Todas ellas junto con la Empresa Central de Equipos, Cubiza», laboraron en horas de la noche en la descarga y transportación de la planta de oxígeno.
Junto a la planta generadora de oxigeno medicinal donada por la UNICEF arribaron a la isla otras dos similares adquiridas por el Gobierno cubano, aunque no se ofrecieron detalles de las instituciones de salud en las que serán instaladas.
