InicioActualidadConcluye la reparación de la planta de producción de oxígeno medicinal en...

Concluye la reparación de la planta de producción de oxígeno medicinal en Cuba, que mantuvo en jaque a los hospitales en la isla en medio de la pandemia

El presidente Miguel Díaz-Canel informó este sábado que técnicos cubanos y extranjeros repararon la principal planta de oxígeno medicinal del país, cuya paralización limitó la cobertura de ese gas en los hospitales en plena crisis sanitaria por la covid-19.

«En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal (…)», escribió el mandatario en Twitter donde afirmó que ‘se aliviarán las tensiones hospitalarias’.

De esta forma, la planta de gases industriales Oxicuba S.A., enclavada en el municipio capitalino del Cotorro, debe recuperar la producción nacional de oxígeno medicinal en sus niveles óptimos, eliminando la diferencia entre la oferta y la demanda.

La planta, según afirmó recientemente a la prensa, Marena Alemán Oramas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la cual pertenece OxiCuba S.A., produce más del 95 por ciento del oxígeno que necesita el país, el nitrógeno, y el cien por ciento del argón, y tiene un impacto, más allá del sensible ámbito de la Salud, en toda la economía.

El Gobierno cubano creó a mediados de agosto un «Centro de Dirección Nacional» para atender la situación «excepcional» causada por la falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes de COVID-19.

La escasez de ese gas generó un colapso en centros sanitarios de provincias como la central Cienfuegos y Holguín, en la zona oriental, lo que causó una oleada de críticas en las redes sociales.

Ello se produjo además en medio del peor rebrote de la pandemia en el país caribeño, reflejado en un aumento de la curva de contagios y muertes.

Las autoridades se vieron obligadas a importar de urgencia concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo.

Las pequeñas plantas de oxígeno líquido del Ministerio de Industrias tuvieron que trabajar «al máximo de su capacidad de producción», mientras organismos como las Fuerzas Armadas pusieron las suyas a disposición de elaborar ese producto sanitario.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas