Las tres vacunas de producción cubana contra el nuevo coronavirus, que se usan masivamente en la isla, serán presentadas a la Organización Mundial de la Salud para su calificación, dijeron científicos y funcionarios de la nación caribeña.
«A partir de que hemos recibido el autorizo de uso de emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la autoridad regulatoria cubana… tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento», escribió el jueves Eduardo Martínez, presidente de BioCubafarma, el conglomerado estatal que produce medicamentos en la isla.
A partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de 3 vacunas contra la #COVID19 por la Autoridad Regulatoria Cubana, el @cubacecmed, tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. https://t.co/LhcXNHW0pH
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) September 1, 2021
El conglomerado cubano desmintió comentarios de la cadena de noticias CNN, quien ayer publicó un reportaje en el que revelaba que la OMS había negado el visto bueno a Soberana 02, Soberana Plus y Adbala, los tres inoculantes desarrollados por la nación caribeña.
«Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib», agregó Martínez Díaz en el propio hilo.
Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organizacion Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib.
— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) September 1, 2021
La propia BioCubafarma indicó en sus cuentas en las redes sociales que desde la etapa de desarrollo de las vacunas cubanas se ha intercambiado información con representantes de la OMS «y la ha mantenido actualizada de los resultados».
«Próximamente tendremos conversaciones sobre el proceso de precalificación», agregó.
Desde la 1ra etapa de desarrollo de las #VacunasCubanasCovid19, BioCubaFarma ha intercambiado con la representación de la OPS/OMS en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados. Próximamente tendremos conversaciones sobre el proceso de precalificación de nuestras vacunas pic.twitter.com/4smXJWjJ6k
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 1, 2021
El día de ayer, BioCubaFarma calificó de «manipulación» el reportaje publicado por CNN, asegurando que el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue entrevistado por ellos no podía declarar que las vacunas cubanas no habían sido aprobadas por la OMS pues ellos aún no presentaban sus informes para obtener esos permisos.
Una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen. Medios de prensa publican que, "La #OMS no autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana #Abdala", a partir de la manipulación de la declaración de un representante de esa organización. (Hilo?). pic.twitter.com/PWUI8otIsB
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 2, 2021
«El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar #Abdala, que se diga la verdad», indicó BioCubaFarma en un tuit publicado.
El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar #Abdala, que se diga la verdad. (Fin)
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 2, 2021
Hace solo unos minutos, este grupo empresarial reveló en su cuenta de Twitter que habían sostenido finalmente en la mañana de hoy un encuentro con el representante de la OMS en Cuba, el doctor José Moya, para poder iniciar el proceso de reconocimiento de las vacunas cubanas contra la COVID-19 ante este organismo internacional.


