InicioActualidadActriz María Isabel Díaz responde a quienes la critican por recoger medicamentos...

Actriz María Isabel Díaz responde a quienes la critican por recoger medicamentos en España para enviarlos a Cuba: «Si tú puedes meter libertad en una cajita y mandarlo, adelante»

La reconocida actriz cubana María Isabel Díaz, galardonada por los personajes que interpretó en películas como «Una novia para David», «Un Rey en La Habana» y «Volver» (de Pedro Almodóvar) y por series como «Vis a Vis» y «Patria», aseguró en entrevista con el medio independiente DIARIO DE CUBA que «ni siquiera sabía que existía una profesión de actuación cuando ya era una actriz».

La artista, residente en España desde hace más de una década, contó que siente un grandísimo respeto y cariño por todos los personajes que ha tenido el lujo de interpretar, pero confesó que siente especial afición por Ofelia en «Una novia para David», alegando: «Fue mi primera película y me trajo muchas alegrías, todavía disfruto de la popularidad de ese personaje. He visto a niños de siete años que me preguntan si soy la de Una Novia para David. Donde quiera que haya cubanos es casi como una tradición ponerles a los hijos esa película, que es tan entrañable y fue tan necesaria. Una novia para David fue de las primeras películas donde se habló de la diversidad y la libertad de elegir. No es solo una historia de amor, sino que da valor a muchas cosas importantes para los individuos y la sociedad».

Aunque sentía gran pasión también por la medicina y estuvo muy incitada a perseguir este camino como futuro profesional, María Isabel decidió dedicarse de lleno a la interpretación.

Precisó: «Nunca dudé en ser actriz, aunque me gustaba la medicina. Tengo un hermano que es un gran médico. Él salía de las guardias del Calixto García y como vivía lejos, en La Habana del Este, venía a mi casa en el Vedado con sus libros de medicina. Estaba todo el tiempo estudiando, como los artistas. Yo le cogía los libros, leía y entendía perfectamente».

Sobre su estilo de actuación, ha revelado que intenta «no intelectualizar y buscarle el agua al coco a la profesión. No me gusta teorizar, parto de mis vivencias, de lo que me hace mover dentro de esa historia y voy interiorizando al personaje de una manera orgánica».

Confesó que uno de sus sueños era convertirse en una chica Almodóvar, lo que logró con Regina, en Volver.

Al respecto, comentó: «Toda la vida yo cantaba que quería ser una chica Almodóvar. Me montaba tremendas historias en las fiestas, me disfrazaba y hacía una versión tropical del tema de Sabina. Metía mi cintura y tanto lo deseé que sucedió, pero cuando pasó me di cuenta que no estaba preparada. Estaba muy asustada. Viví mucha angustia los primeros días (…) Pedro Almodóvar fue muy cercano, sentí la misma sensación que cuando trabajo con Orlando Rojas, mi padre cinematográfico, un hombre a quien le debo mucho».

Díaz relató, sobre la serie de Netflix Vis a Vis, que junto a su personaje de Sole ha crecido y evolucionado como persona, además de que le ha propinado una gran «pandilla», compañeros que también han aportado a la causa cubana.

La intérprete ha llevado a cabo una campaña de recogida de medicamentos que se envían desde Madrid a Cuba, por lo que ha sido criticada. Ante los comentarios, Díaz replicó que, como no puede enviar libertad a Cuba, manda medicinas, lo que está a su alcance. Solicitó además a las autoridades cubanas la eliminación de trabas para la entrada de esos insumos.

Para Díaz, «es importante que el Gobierno se abra a escuchar y a hacer cambios. Por otro lado, no puedes alentar a una guerra civil como hizo Díaz- Canel. Todos somos hermanos, incluso los de Miami y los que son de derecha, tienen su libertad de pensar como quieran».

«Hay que escuchar a ese pueblo, no puedes censurar a alguien porque diga lo que piensa. No se puede reprimir un pensamiento. Eso no cuida a la Revolución, eso no cuida los 60 años en los que todo el mundo se ha partido el alma construyendo esa Revolución. Al pueblo hay que respetarlo», refirió, confesando estar decepcionada de la respuesta de la izquierda española, «específicamente con Podemos porque realmente no se han pronunciado para pedir un diálogo». Dijo que siempre será de izquierda porque cree en el «bienestar social y la igualdad».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas