Agentes de la Patrulla de Fronteriza de Estados Unidos del sector de Miami detuvieron a seis balseros cubanos luego de que llegaran a los cayos de Florida.
En este operativo participaron miembros de la Oficina del Sheriff de condado de Monroe, quienes respondieron a un evento de contrabando marítimo en la ciudad de Marathon.
De acuerdo a la información brindada en Twitter por Thomas G. Martin, jefe de patrulla, los seis migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal, tras llegar a las costas cercanas a Sombrero Beach en una embarcación casera.
Marathon, FL; Early this morning, #BorderPatrol agents along with @mcsonews responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. Six Cuban migrants were taken into federal custody after they made landfall on a homemade vessel near Sombrero Beach.#cuba #news #thursday pic.twitter.com/yU0iEulEaJ
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) September 2, 2021
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en su séptimo distrito sureste, dio a conocer durante un comunicado de prensa que desde el 1ero de octubre de 2020, hasta el mes de agosto, las tripulaciones de la Guardia Costera detuvieron a 697 balseros cubanos, lo cual supera las cifras de 2018, 2019 y 2020.
Esta semana se conoció que tres jóvenes cubanos de 21, 22 y 24 años desaparecieron en el mar cuando intentaban llegar a Estados Unidos en una precaria embarcación que salió de la Isla desde Artemisa el pasado 15 de agosto.
Las víctimas, entre las que se encontraban dos hermanos, viajaban junto a otro joven de 20 años que fue el único sobreviviente. Al ser puesto a disposición de la Guardia Costera, declaró que sus compañeros habían muerto durante el viaje.
El oficial Thomas G. Martin ha advertido del riesgo que representa viajar en embarcaciones rústicas e inadecuadas a través del Estrecho de Florida, en trayectos que a menudo son organizados por traficantes de personas, quienes «continúan sobrecargando estos barcos, sin tener en cuenta la seguridad de los migrantes».
This is a dangerous journey across our Florida Straits. Smugglers continue to overload these vessels with no regard for the safety of the migrants. Fortunately the migrants were safely recovered & one smuggler was detained. Great work by #DHS and #CBP partners. #DontTakeToTheSeas https://t.co/2pgClVmQVz
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) August 26, 2021


