A partir de esta semana la venta de productos de alta demanda como pollo, aceite y detergente de tiendas Caribe y Cimex, estará regulada a través de la libreta de abastecimiento en Centro Habana y Boyeros.
De acuerdo a la información bridada por el Grupo de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, solamente quedan por implementar ese mecanismo de venta los municipios Habana del Este, Playa, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.
“Los consumidores adquieren el pollo, el aceite y el detergente a través de la libreta de abastecimientos, según la cantidad establecida por la composición del núcleo familiar”, se lee en un artículo publicado por Cubadebate.
Las veces en que se podrán efectuar compras mediante esta modalidad quedará establecida por las autoridades municipales en coordinación con las tiendas y tomando en cuenta la cantidad de productos disponibles en el mes.
El texto señala que la aplicación de esta medida responde a las reiteradas quejas por parte de la población ante el gran número de coleros, revendedores y acaparadores de productos de primera necesidad.
“Un elemento decisivo para su buen funcionamiento son los grupos de lucha contra coleros, organizados por los consejos de la administración municipal, de conjunto con las organizaciones de masas y otros factores de la comunidad”.
Las colas han sido parte del día a día de los cubanos desde hace años. No obstante, esta situación se agravó con la pandemia de coronavirus COVID-19 y la habilitación de las polémicas Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), a las cuales fueron siendo desviados todos los productos que anteriormente se vendían en el ya extinto Peso Cubano Convertible (CUC).
Según el periódico Tribuna, “este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Marianao”.
“También se han realizado acciones de enfrentamiento a la venta ilegal de medicamentos, que incluye el monitoreo de las redes sociales”, agrega la nota.


