El 92,6% de la población cubana se espera que ya estará vacunado con las 3 dosis de alguno de los candidatos vacunales cubanos (algunos ya considerados como «vacunas») para el mes de noviembre, de acuerdo con el anuncio de la autoridades pertinentes cubanas de este martes.
La reunión entre el presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los científicos y especialistas que actualmente participan en las acciones de enfrentamiento al coronavirus en la isla, abordó con ahínco el tema del porcentaje de población inmunizada.
Esta noticia oficializa el no cumplimiento estatal con las cifras previstas y prometidas para finales del mes de agosto, cuando se suponía que ya el 70% de la población nacional estaría inoculada con la pauta completa de una vacuna.
Estos nuevos pronósticos del oficialismo han diagnosticado una súbita caída en los casos confirmados y activos para finales de septiembre en el país, etapa en la que se prevé que el 90% de los cubanos ya hayan recibido al menos una dosis de los fármacos de producción nacional contra el coronavirus.
No obstante, el notorio biólogo molecular e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), en Brasil, Amílcar Pérez Riverol, expresó preocupación por la satisfacción del plan oficial desde su cuenta de Twitter.
Alegó que es muy poco probable que Cuba alcance a vacunar a tanta gente en tan poco tiempo cuando no se ha cumplido con los plazos proyectados hasta ahora, y que el 70% de población completamente vacunada que se había previsto para agosto estuvo muy lejos de cumplirse.
Solo el 32,81% de la población cubana había recibido el esquema completo de inmunización hasta este 29 de agosto, aplicándose 13.739.821 dosis de las vacunas, según explicó el periódico Granma.
La nueva pauta de vacunación incluirá «niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad», de acuerdo con las nuevas previsiones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Directora de Ciencia e Innovación del MINSAP, Dra. Ileana Morales Suárez, indicó que, acerca de los convalecientes del coronavirus, en dicha categoría se encuentran alrededor de 600.000 individuos que serán inoculadas entre 8 de septiembre y el 30 de octubre.
Del 15 de septiembre al 20 de octubre, 40.000 personas alérgicas timerosal estarán recibiendo la vacuna Abdala libre de la sustancia, así como otras 65.000 con la misma condición a quienes les será administrada Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.
El Dr.C Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana, aclaró que las proyecciones prevén que se mantenga una alta incidencia de contagios en el país a corto plazo, durante su habitual actualización de los pronósticos.
Dicha cifra ha experimentado un leve decrecimiento en los últimos días, según las estadísticas oficiales.
Este martes, el MINSAP reportó 84 decesos y 6.342 nuevos casos positivos de COVID-19 en la última jornada, superando las cifras correspondientes al lunes, aunque manteniendo indicadores inferiores a los reportados en gran parte del mes de agosto.
«Todo parece indicar que con el comportamiento que estamos teniendo, parecer ser que finalmente entre los efectos de la vacunación y las medidas de restricción estamos teniendo un control de la pandemia», afirmó el Director Nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán García, al comenzar su parte diario.


