La vecina República Dominicana donó a Cuba un cargamento con 12 toneladas de ayuda humanitaria en material sanitario, destinadas a apoyar el enfrentamiento a la crítica situación epidemiológica que vive la isla a causa de la pandemia del coronavirus.
La carga está compuesta por miles de mascarillas, medicamentos (como acetaminofén, amoxicilina, cetirizina, vitaminas), gel antibacterial y alcohol isopropílico. El cónsul cubano en República Dominicana, Rainer García, informó que el valor total de los artículos enviados asciende a 551.458 dólares.
El funcionario apuntó que esta era la primera carga de ayuda humanitaria que organizaba el país caribeño para Cuba.
Ahondó en que las donaciones internacionales continúan llegando al país; concretamente, a 2 puntos de recolección establecidos en la capital.
“Cada ayuda que llega a los centros recolectores es un reflejo de la amistad histórica entre los pueblos de dominicana y Cuba y demuestra una vez más que no estamos solos en medio del bloqueo de impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas”, expresó el diplomático cubano, citado por la prensa oficialista.
El diplomático repitió el discurso manido de culpar al embargo estadounidense por la crisis de recursos que sufre Cuba y aseguró que continuarán insistiendo en gestos solidarios como este en los siguientes meses.
Además, anunció que se está organizando un segundo envío, previsto para un arribo en los próximos días, y que la ayuda contempla una donación monetaria a una cuenta bancaria, destinada a compras priorizadas y el sufragio de los costos de envío.
También llegó a la isla este domingo un donativo de 22 toneladas de insumos médicos por parte de las autoridades chinas, con vistas a hacer frente a la crisis epidemiológica causada por el COVID-19.
Este último jueves arribó además un avión procedente de Italia, a borde del cual llegaron 30 toneladas de medicamentos, equipos y material sanitario.
El cargamento consistió de 150 respiradores pulmonares, medicamentos genéricos para la comorbilidad y síntomas asociados, concentradores de oxígeno bidireccionales, antibióticos de uso hospitalario, mascarillas CPAP (dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias), pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19, jeringuillas y otros insumos sanitarios.
Este tipo de donativos por parte de gobiernos, entidades, organizaciones y cubanos residentes en el extranjero están arribando al país caribeño en el peor pico de contagios que sufre la isla en estos tiempos de pandemia, motivo por el cual han colapsado los servicios médicos y hasta necrológicos en casi toda la isla.


