El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó el arribo de 346 médicos y enfermeros cubanos a la isla a su regreso de cumplir misión internacionalista en Qatar, los que se incorporarán a los centros hospitalarios donde se atiende a pacientes con coronavirus en el país.
La nota informativa comunicó que los galenos se encontraban apoyando el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en el estado árabe por un año.
El Dr. Juan Emilio Velázquez Fernández, especialista en Medicina General Integral, aseguró que su incorporación a la lucha contra la «compleja situación epidemiológica» que vive Cuba será inmediata.
El comunicado también señaló que la brigada está compuesta por 52 médicos, 292 enfermeros y 2 licenciados en tecnología de la salud, provenientes de 15 provincias.
Arribó a #Cuba la Brigada Henry Reeve que se encontraba en Qatar haciendo frente a la epidemia de #COVID19.
Los colaboradores cubanos realizaron en este país 836 mil 855 procedimientos, atendieron cerca de 154 mil pacientes y salvaron tres mil 411 vidas.
Vía @MINSAPCuba pic.twitter.com/xqSZQM2VsP
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 29, 2021
Aunque muchas brigadas médicas cumpliendo misión en el extranjero han regresado de urgencia a Cuba para apoyar el enfrentamiento a la crítica situación epidemiológica nacional (donde la falta de recursos y de personal se agrava y las muertes aumentan), el Gobierno continúa exportando profesionales sanitarios para llenar sus arcas, como hizo recientemente con el envío de 11 médicos a reforzar una brigada de 254 profesionales que ya se encontraban atendiendo a las víctimas del terremoto en Haití, además de los 56 enviados a Suriname y otros 13 a Ghana.
Por supuesto, este hecho fue críticamente rechazado por los ciudadanos de la isla, los que en medio de la actual crisis sanitaria, deben esperar hasta más de 20 horas para ser atendidos en un servicio de Emergencias, y cuando las decesos por coronavirus sumaron 77 este domingo.
Además, la misión de Qatar ya ha sido severamente reprochada luego de que The Guardian filtrara en 2019 que el Gobierno cubano se solía quedar con el 90% del salario de los profesionales de la Salud que trabajaban en el país, pues a ellos solo les eran entregados 1.000 dólares.
El texto refería a un centro en el país árabe llamado «The Cuban Hospital», el que abrió en 2012 y que para 2019, todo su personal eran 475 médicos, enfermeras y técnicos cubanos.
Meses después, un pequeño grupo de enfermeros cubanos abandonaron la misión médica en Qatar y se disfrazaron con atuendos árabes para pasar inadvertidos mientras huían a Estados Unidos.
El estado árabe también recibió otra brigada médica de 156 colaboradores cubanos durante el pasado mes de marzo.
