InicioActualidadEl envío de paquetes desde Miami a Cuba se torna negocio lucrativo...

El envío de paquetes desde Miami a Cuba se torna negocio lucrativo en medio de la escasez, cobrándose hasta 35 dólares por cada libra

Aunque muchos pensarían que la reciente autorización de la libre importación de productos de primera necesidad a Cuba (exenta de aranceles y sin límite de peso más allá del que dicte la aerolínea) automáticamente disminuiría los precios del envío de paquetería a Cuba, la realidad no podría ser más diferente, pues los valores de este servicio se han disparado como nunca en ciudades como Miami.

En medio de la crisis general más profunda que ha sufrido la isla en su historia, y con la concesión gubernamental de libre entrada de alimentos, medicamentos y aseo (tras la inédita ola de protestas populares del pasado 11 de julio), el exilio cubano (sobre todo en Estados Unidos) ha obtenido finalmente evidencias de que el Gobierno cubano siempre aplica medidas económicas abusivas y déspotas para llenar sus arcas y culpar al embargo estadounidense por ello, como explicó Pedro Díaz, vecino de Cutler Bay.

La disposición cubana no solo no provocó que el envío de paquetería hacia la isla disminuyera significativamente sus tarifas en Estados Unidos (debido a la cancelación del pago de aranceles en puertos cubanos), sino que causó que sus precios subieran hasta los 35 Dólares Estadounidenses (USD) por libra, como es el caso de Miami.

La altísima demanda y la necesidad que supone la crisis sanitaria y el colapso del sistema de Salud Pública en la isla ha hecho del envío de paquetería básica a Cuba un negocio muy lucrativo.

Luisa Núñez, residente en la ciudad norteamericana, denunció que su «mamá dió positivo al coronavirus y sentí la obligación de mandar medicinas para su tratamiento, por eso gasté unos 85 USD en la farmacia. El problema fue al llegar a la agencia, donde me dijeron que me cobrarían 100 USD por las 5 libras y de demorarían 2 meses en llegar, así que busqué otras alternativas y una ‘mula’ se ofreció a llevar el paquete por 35 USD la libra, pero que demoraría 2 semanas. Terminé pagando 135 y aún así, es un abuso».

Una de las llamadas «mulas» aseguró que «que ella tiene que subir sus precios para poder pagar los pasajes y la cuarentena en Cuba, que están disparados».

De hecho, las agencias del sur de la Florida que han alegado estar hasta el límite de capacidad, ofrecen aún boletos aéreos a más de 1.000 USD para los meses de septiembre y octubre, mientras que el período de aislamiento obligatorio que impone el Gobierno cubano para los viajeros vale alrededor de 280 USD por persona en una habitación doble, y entre 369 y 846 USD por una habitación sencilla.

Encima, las opciones de envío por vías regulares se realiza por barco y, de acuerdo con el testimonio de un trabajador de una de esas entidades miamenses, «la mercancía se embarca en paqueticos de 3 libras, y se envían a Panamá y luego a Cuba debido al bloqueo, y Cubapack es la que se encarga de la distribución en la isla, por lo que el trayecto termina durando entre 60 y 120 días si es hasta La Habana». Cubapack es la institución estatal dedicada a llevar a cabo este tipo de gestiones.

Una cubanoamericana que esperaba su turno para mandar un paquete a la isla comentó que «los clientes saben que el servicio es muy caro, pero hay que hacerlo porque nuestra familia en Cuba se está muriendo; y, total, ya estamos acostumbrados a que nos maltraten».

Mientras, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) autorizó temporalmente que 2 pequeñas aerolíneas en la Florida (IBC Airways y Skyway Enterprises) transporten cargas con ayuda humanitaria de emergencia hacia Cuba hasta 10 veces por semana. La compañía aérea Swift Air ya presentó una solicitud para trasladar cargas humanitarias a Holguín y Santa Clara.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas