InicioActualidadActriz cubana denuncia que su abuela de 95 años falleció tras ser...

Actriz cubana denuncia que su abuela de 95 años falleció tras ser inmunizada contra el coronavirus con la vacuna Abdala

Según la denuncia que hizo la actriz cubana Yaima Morfa desde su perfil de Facebook, el fallecimiento de su abuela de 95 años fue causa de le fuera administrada la vacuna Abdala unos días antes.

La anciana, que finalmente murió el viernes en Ciego de Ávila, comenzó con fiebre tres días después de recibir la vacuna. Su test de antígenos tuvo un resultado negativo, pero comenzó con pérdida de apetito y falta de aire al día siguiente. Entonces, falleció menos de una hora después de que su familia la llevara al policlínico.

El medio independiente CiberCuba reprodujo el texto íntegro de Morfa, en el comentó paso a paso el proceso de inmunización y el deterioro de su abuela luego de haber recibido la vacuna.

La vacunación ocurrió en su casa de Chambas, Ciego de Ávila. Los profesionales no le tomaron temperatura a la señora, quien se encuentra encamada. La actriz dijo que de vez en cuando la abuela tenía catarro y alguna infección en los pulmones, pero enfatizó que no se trataba de ningún padecimiento grave.

A los tres días de haberle administrado Abdala, que Morfa se niega a llamar de vacuna, la abuela empezó con síntomas febriles de entre 37.5 a 38 grados. Dijo que, aunque el test de antígenos dio negativo, los médicos recomendaron ingresar a la abuela y a la madre de la actriz en un centro de aislamiento, la última en condición de acompañante para una persona mayor que no se puede valer sola. El pésimo panorama de esos centros disuadieron a la familia de la idea.

La falta de apetito llegó con el cuarto día, y del PCR no se supo aún el resultado. La madre de Morfa comenzó con síntomas, pero no pudo hacerse un test de antígenos por falta de recursos, por lo que solo podía ir para un centro de confinamiento, único lugar donde los estaban realizando.

La señora empezó a sentirse muy mal sobre las 11:15 am del viernes. La ambulancia llegó rápido, pero es la propia familia (su hermano y su tío) la que tiene que subir a la abuela al vehículo, y cuando llegan al policlínico no aparece una camilla. Los médicos y enfermeros estaban despistados, y luego la familia la llevó a un cuarto donde le pusieron oxígeno y le dieron primero auxilios. Solo duró 10 minutos.

«Al rato entró el médico y solo dijo: ‘Ah, acaba de fallecer, dime la hora’, y luego llegó la enfermera y la cubrió con una sábana. Eso fue a las 11:51 am», señaló la actriz.

Dijo que tres horas después el médico declaró que la señora falleció de un edema agudo del pulmón. «No sé cómo pudo llegar a esa conclusión sin apenas verle la cara. A veces la indolencia y la inhumanidad se apodera de algunos», señaló Morfa.

Por falta de capacidades en el cementerio y que el carro fúnebre del pueblo está roto, la abuela va a ser enterrada en el pueblo vecino. «Literalmente, Abdala le adelantó la muerte, esto no tiene otra lectura», sentenció.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram