InicioActualidadLa Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba pide prisión para...

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba pide prisión para el reguetonero Yomil por el uso de imágenes de héroes de la Independencia en su último videoclip, en el que ataca al Gobierno

El recién publicado videoclip del tema «De Cuba soy», del famoso reguetonero cubano Yomil, fue objeto inmediato de críticas por parte de la estatal Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El audiovisual que fue estrenado hace solo 24 horas y que ya ocupa el puesto 40 de tendencias en YouTube, fue acusado de constituir una violación del Artículo 204 del Código Penal, como muestra de ‘difamación, denigración y menosprecio público de los héroes y mártires de la Patria’.

El periodista y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, publicó un artículo titulado «Esos no son cubanos» en el portal oficial de la organización, donde llamaba a procesar penalmente a Roberto Hidalgo «Yomil» y al realizador del videoclip, Yimit Ramírez, por el delito mencionado.

El intelectual cubano, quien nunca se ha pronunciado sobre la represión que implementa el Gobierno de la isla contra los artistas nacionales, consideró como una verdadera afrenta al sentimiento patrio el uso de la imagen de varios próceres de la independencia cubana en complejos montajes y avanzadas técnicas de edición digital para hacerlos cantar.

En el vídeo, figuras como José Martí, Antonio Maceo y Mariana Grajales salieron rapeando y sosteniendo un teléfono celular donde se veían evidencias audiovisuales de las históricas protestas populares masivas del pasado 11 de julio, en las que Yomil también participó.

El emisario oficialista ahondó: «Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la Isla, incluso la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse y echar por la borda valores éticos elementales».

De la Hoz, tildó al cantante de ser «alguien que ha medrado en los predios de la llamada música urbana, ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento», calificando al tema como un «panfleto» destinado a adquirir «réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtubers a su servicio».

Sobre el director del clip, afirmó que se trata de «un joven realizador audiovisual que prefiere el escándalo a la creación», quien «ya intentó una vez enmascarar detrás de narrativas supuestamente transgresoras y planteamientos temáticos irreverentes (…) la ofensa y el irrespeto hacia lo que representa José Martí para sus compatriotas».

Esta última alusión estaba abiertamente vinculada a la censura del filme que Ramírez estrenó en 2018 «Quiero hacer una película», el que fue censurado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y condenado también por la UNEAC.

Aunque De la Hoz no hizo mención explícita de ninguno de los nombres de los acusados, su publicación constituía una muy evidente advertencia sobre un pronto encarcelamiento para Yomil y Ramírez, algo que ya el cantante había vaticinado públicamente desde el lanzamiento del vídeo, cuando avisó que «ya empezaron las amenazas por las redes. Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo».

Horas más tarde, el artista compartió desde su cuenta de Twitter una imagen que anda circulando en redes sociales, donde precisamente se llama a procesarlo por el Artículo 204 del Código Penal cubano, por lo que comentó: «Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na’, porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria».

Afirmó que los mandamases del régimen «pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información».

El periodista independiente José Raúl Gallego quiso mostrar su apoyo al reguetonero desde su perfil personal de Facebook, compartiendo el texto de De la Hoz y señalando: «Como antes hicieron con Yotuel, Gente de Zona, Asiel Babastro y tantos otros, ahora esa institución servil que siempre ha sido la UNEAC se vale del vocero Pedro de la Hoz para cargar contra Yomil y Yimit Ramírez por el tema ‘De Cuba soy'».

Argumentó: «Esto es lo que toca para todo el que se atreva a plantarles cara: acusación, intimidación, descrédito. No importa lo que hayas dicho o hecho antes. Esto es lo que toca. Debieran tenerlo en mente todos los que hoy siguen haciendo la corte o silencio, y a los que hablan a medias, que les sirva para radicalizarse, que como decía Martí, no es otra cosa que ir a la raíz. Y la raíz del problema en Cuba está en el sistema totalitario, dentro del cual no se puede buscar ningún tipo de acomodo ni acuerdo. Hay que sustituirlo. Y estamos en un momento inmejorable para hacerlo».

https://www.facebook.com/100009542973002 /posts/2981037378890999

El videoclip acumulaba más de 245.000 visualizaciones, 27.000 ‘Likes’ y un poco más de 1500 ‘Dislikes’ al amanecer de este sábado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas