Agentes de la Patrulla Fronteriza en Florida detuvieron a 14 balseros cubanos que habían logrado tocar tierra estadounidense luego de lanzarse al mar desde la Isla en una embarcación de precarias condiciones.
De acuerdo las declaraciones de Thomas G. Martin, jefe de dicha agencia en Miami, los antillanos fueron hallados este viernes por la mañana. La situación ha sido considerada como un evento de contrabando marítimo.
Martin compartió una fotografía de la balsa improvisada hecha de madera, que lleva una lona amarilla como vela.
Early this morning, #BorderPatrol agents along with @mcsonews responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 14 Cuban migrants were taken into Border Patrol custody after they made landfall on a rustic vessel near Tavernier.
#cuba #florida #floridakeys pic.twitter.com/NApxnPfa8x— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) August 27, 2021
Hace tan solo unos días que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) alertó sobre la repatriación de 24 cubanos interceptados en aguas de Bahamas, mientras viajaban en una embarcación motorizada.
Efectivos de protección fronterizas alertaron de la presencia de los balseros y la USCG se encargó de recogerlos en las cercanías del cayo Elbow.
Al considerarse como un delito de tráfico de personas, el dueño de la embarcación quedó a disposición de las autoridades estadounidenses y ahora deberá enfrentar un proceso legal por este delito.
Este nuevo grupo de 14 balseros será posiblemente enviado de vuelta a Cuba en los próximos días. No obstante, cabe la posibilidad de que uno o más apruebe la entrevista de “miedo creíble” y sea considerado para el asilo.
En el actual año fiscal han sido detectados más de 700 balseros cubanos intentando llegar a territorio estadounidense, lo cual supera lo ocurrido en tres periodos anteriores.
Los migrantes, una vez interceptados por las autoridades, reciben alimento, agua y atención médica antes de ser regresados a Cuba, donde podrían enfrentar castigos por parte de las autoridades o limitantes a causa de su salida ilegal.
Ante este aumento de balseros interceptados, Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr., señaló en un comunicado que “la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales”.


