La recién nombrada ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Thandi Modise, advirtió a los generales del Ejército que las cabezas rodarán después que se revelara una compra por la suma de 214 millones de rands (equivalente a más de 14 millones de dólares) a Cuba de medicamentos contra el Covid-19.
Modise, en su primera sesión informativa ante el Parlamento como funcionaria nombrada de tal responsabilidad, afirmó que era más que evidente que todos los procesos de adquisiciones fueron ignorados por los mandos militares cuando se realizó el acuerdo.
«Si la eficacia del fármaco es buena o no, no viene al caso. El punto aquí es quién autorizó esto fuera del Departamento de Salud. Se debe seguir el proceso de adquisición. No puedo despertarme mañana y decir que quiero un helicóptero y ya está», argumentó, según el medio sudafricano News24.
Sudáfrica importó cargamentos de Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2b), fármaco fabricado por una empresa cubano-china, y el mismo que las autoridades de la isla ya han aplicado a sus pacientes contagiados con coronavirus.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó incluso a publicitar el medicamento a inicios de la pandemia en la isla como uno de los responsables de la supuesta efectividad del ‘exitoso’ tratamiento contra-COVID que Cuba alegó haber implementado.
Sin embargo, este fármaco no está registrado ni aprobado para uso de emergencia por la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA).
La directiva sudafricana explicó que, claramente, la situación ameritaba serias penalizaciones, pues mostraba graves infracciones y errores sistémicos dentro del proceso de importación nacional.
«Sin siquiera tener los hechos completos, el Auditor General va a tener problemas con esta adquisición. La única vez que el Departamento de Defensa no sigue la ruta normal de adquisiciones es en cuestiones estratégicas», afirmó.
«La pregunta principal desde que me familiaricé con este asunto fue dónde se tomó la decisión. ¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Cómo se hizo la adquisición? ¿Quién fue el responsable de la firma? Esos, para mí, son los áreas que el equipo de tareas debe responder», precisó.
No obstante, esclareció que las relaciones bilaterales entre Sudáfrica y Cuba no se deberán ver afectadas por la cuestionable conducta de su Departamento de Defensa.
El ministro durante el mes de marzo pasado, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, ya había designado un equipo de trabajo de 3 personas para investigar cómo se importó el Heberon Alpha R 2B cubano, y aunque han pasado muchos meses, las investigaciones continúan lejos de obtener respuestas y argumentos claros.


