En medio de la alarmante crisis de escasez generalizada que vive Cuba, la peor en las últimas décadas, el Gobierno cubano aún sigue sin otorgarle los permisos de aterrizaje a las aerolíneas estadounidenses que tienen la autorización del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para realizar 10 vuelos de carga con ayuda humanitaria a la isla.
Según explicó Rey González, ejecutivo de la aerolínea IBC Airways, su compañía obtuvo el pasado mes de julio la autorización del DOT para volar a Cuba, pero hasta el momento es lo único que tienen en la mano, pues las autoridades cubanas aún no les otorgan el permiso necesario para aterrizar en la isla.
“No estamos volando a Cuba porque no tenemos esos permisos, una vez tengamos esos documentos para aterrizar en el país entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso”, precisó.
González explicó que hasta la fecha no tienen nada seguro y no saben si el Gobierno cubano tiene alguna intención de otorgar estos permisos, necesarios para entrar al país con cargamentos de ayuda humanitaria desde Estados Unidos.
«Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar”, sentenció.
El DOT emitió un comunicado la pasada semana en el que anunciaba que se permitía de forma temporal a las aerolíneas dedicadas al transporte de cargas IBC Airways y Skyway Enterprises, ambas con sede en Florida, a realizar 10 vuelos semanales a Cuba con ayuda humanitaria.
El organismo refirió que aprobaba los “vuelos chárteres autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”, y dijo que la medida fue tomada “a petición específica del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.
Esas aerolíneas tienen la autorización del gobierno de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria hasta los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.
Skyway Enterprises recibió su permiso el 22 de julio pasado para realizar 20 vuelos a La Habana, exención que durará hasta el 28 de septiembre.
La misma podrá volar además dos veces a la semana a La Habana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre.
La aerolínea también puede volar una vez a la semana a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.
Por su árte, IBC Airways fue autorizada a realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.


