Gracias a la viralización en redes sociales del hashtag #ConsularServicesInCuba, decenas de cubanos se han unido para exigir al presidente norteamericano Joe Biden que retome los servicios consulares y demás actividades del tipo en La Habana para que la Embajada de Estados Unidos vuelva a estar completamente funcional.
La solicitud se ha vuelto tendencia en la plataforma Twitter, algo esperado debido a que un mínimo de 22.000 familias cubanas en la isla se hallan angustiadas desde que sus solicitudes de reclamación y emigración quedaron postergadas hace 4 años, cuando los servicios consulares en La Habana fueron suspendidos.
It is already a desperate situation, until we will wait for an interview, when we will have our embassy, when we can be with our families?. It's time! Don't you think @POTUS ?#ConsularServicesInCuba pic.twitter.com/Jf6ImiZ6ch
— Merlin? (@Merlin66002228) August 24, 2021
Un usuario de Twitter alegó que las «decisiones arbitrarias de la Administración Trump» ya han dañado demasiado a los cubanos y los procesos de reunificación legal no pueden seguir postergándose.
El mismo recordó que Biden había dado 30 días a su Departamento de Estado para idear propuestas para el reabastecimiento de la Embajada estadounidense en Cuba, e insinuó que el mandatario se ha caracterizado por llevar un liderazgo vago, pidiendo una «solución CLARA Y VERDADERA».
#ConsularServicesInCuba,is the only way to resolve the huge delay that exist in legal emigration.Even in cases of American citizens close relatives the delay waiting a consular interview has increased.@EmbassyGuyana can't solve it @POTUS @StateDept @Cartajuanero @SecMayorkas pic.twitter.com/2Yz37tj6Kp
— isaacterejose (@mariate03256257) August 26, 2021
Precisó que al menos 100.000 familias salieron damnificadas del cierre de los servicios consulares en la isla, denunciando que Guyana (país a donde deben ahora acudir los cubanos para tramitar sus visas) no ha dado más citas, además de que el proceso ya es impracticable (debido a que hay que viajar a un tercer país en medio de la pandemia del coronavirus y el tiempo de espera para obtener una entrevista es de casi 30 meses).
Otra cubana señaló furiosa que lleva 6 años esperando para reunirse con su esposo en Estados Unidos y no ha avanzado nada en el proceso.
Otra quiso hacer un llamado: «No más dolor familiar, no más hijos que crezcan lejos de sus padres, no más matrimonios que pierdan momentos familiares, por una emigración legal y segura. #ConsularServicesInCuba».
That's right. Should we be punished for doing things correctly? Cuban families cannot wait any longer. That's not fair. Life is one and very short. @POTUS #NoMoredistance #ConsularServicesInCuba #Cubanfamiliesmatter pic.twitter.com/CczS32dFRb
— Lissette Alonso Lopez (@Lissette52755) August 26, 2021
El mandatario Biden instó el pasado 19 de julio a que el Departamento de Estado considerara un incremento del personal en la Embajada norteamericana en La Habana y la conformación de un grupo de trabajo para valorar el envío de remesas a las familias de la isla.
La administración, según comentó entonces un alto funcionario del Departamento de Estado, había ordenado que se contemplaran planes para ampliar la plantilla existente de su sede diplomática en la capital cubana, que quedó prácticamente inutilizada luego de la estampida en la que se retiró gran parte de los empleados, en octubre de 2017, a raíz de los llamados ataques sónicos.
The legal immigration of Cubans to the US is ineffective. American citizens demand the reunification that the Law allows. Crossing border is the new legal migration. Those of us who want to do things properly are punished with years of unfair waiting #ConsularServicesInCuba @VP pic.twitter.com/j0iOlyB1in
— Libertad (@LibertadSEE) August 26, 2021
La disposición podría representar la restauración de los servicios consulares y trámites suspendidos desde finales del año 2017, en que la Casa Blanca sustrajo a casi todo su personal de la legación por afectaciones recogidas, en una tipología científica, en el llamado «Síndrome de La Habana».
Por ende, la paralización de la oficina perjudicó el procesamiento de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP), lo que ha provocado que más de 22.000 personas se encuentren a la espera de tramitar su solicitud de reclamación.
Cuban legal emigration to US has become in a humanitary issue,our families matter.We are more than 90000 families waiting solutions #ConsularServicesInCuba @POTUS
@StateDept
@SecBlinken
@SecMayorkas
@Cartajuanero
@SenatorMenendez
@VP
@Telemundo51
@FLOTUS
@USEmbCuba pic.twitter.com/MfhGQpaWRH— Tauriana.519 (@519Anniabr) August 26, 2021
Los asuntos de seguridad constituyen la principal traba para la reapertura de la sede diplomática, ya que los presuntos ataques sónicos afectaron a alrededor de 26 trabajadores norteamericanos y sus familias, dejando secuelas neurológicas y emocionales. Una conclusión definitiva sobre las causas de la afectación aún no ha sido oficialmente publicada por las agencias de inteligencia y las investigaciones científicas.


