La Defensa Civil de Cuba decretó hoy pasar a la Fase Informativa a las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río, incluido el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, a partir de la 1:00 p.m. (hora local), debido al posible impacto en las próximas horas de la novena depresión tropical que se forma en la actual temporada ciclónica.
«El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico», añadió la Defensa Civil de la Isla en el comunicado. A las 6:00PM de este jueves volverán a emitir un parte informativo.
#DepresiónTropical se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00h para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico pic.twitter.com/2CV5DSlhu9
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 26, 2021
A continuación, trasmitimos íntegramente la nota de la Defensa Civil:
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el área de bajas presiones asociada a la onda tropical del mar Caribe, se convirtió en la novena depresión tropical en la mañana de hoy, con posibilidades de continuar intensificándose y alcanzar la categoría de tormenta tropical, con rumbo próximo al noroeste.
Teniendo en cuenta su aproximación a nuestro país y su rápido desarrollo con un probable incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central, que pudieran ser intensas en algunas localidades, así como de marejadas y los vientos, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico.
Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.
La población debe mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto deMeteorología y la Defensa Civil,a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 26, 2021
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.
A última hora de la mañana del jueves, esta depresión tropical arrastraba vientos máximos sostenidos de 35 millas por horas (56 kilómetros por hora) y se encontraba a unas 115 millas (185 kilómetros) al suroeste de Negril, Jamaica, y a unas 210 millas (338 kilómetros) al sureste de Gran Caimán.
La depresión se desplaza hacia el noroeste a unas 13 millas por hora (21 kilómetros por hora) y se prevé que se convierta en tormenta tropical el jueves por la noche cuando pase sobre las Islas Caimán.
#Cuba. Atención: El sistema de bajas presiones,se convirtió en depresión tropical No9 con vientos máximos sostenidos de 55km/h y puede seguir intensificándose
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 26, 2021
Las previsiones señalan que podría convertirse en huracán cuando se aproxime al oeste de Cuba y al sureste del Golfo de México el viernes, y en huracán de mayor tamaño cuando llegue a la costa del Golfo el domingo.
La depresión puede dejar entre 6 y 12 pulgadas de lluvia en partes de Jamaica, Cuba y las islas Caimán. Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y una marea de tormenta de hasta 2 a 4 pies por encima de lo normal, además de «olas grandes y destructivas».


