InicioActualidadEn medio de la escasez, el Gobierno cubano anuncia que destinará un...

En medio de la escasez, el Gobierno cubano anuncia que destinará un fondo de 1800 millones de pesos para fomentar la producción agropecuaria en la isla

El Gobierno cubano comunicó que el Banco Central de Cuba, en colaboración con el Ministerio de Finanzas y Precios, procederá a habilitar un fondo de 1.800 millones de pesos cubanos (CUP) dedicados al fomento agropecuario en el país, donde desde inicios del año pasado se ha visto la escasez de alimentos como un fenómeno invariable de la realidad cubana.

Según la información publicada por el portal Cubadebate, los fondos serán distribuidos en dependencia de «las necesidades de capital de trabajo y de las inversiones en empresas seleccionadas que dado su desempeño puedan lograr un impacto en las producciones priorizadas».

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) correrá a cargo de las operaciones de dichos importes, aunque también podrán ser gestionados en el Banco Popular de Ahorro (BPA) o en el Metropolitano en caso de que entidades seleccionadas están adscritas a ellos.

Las autoridades crearon, a la par que el fondo, un Comité de Coordinación para el financiamiento al sector agropecuario. El mismo sugirió destinar el dinero a cultivos de arroz, plátano, yuca, frutas, además de las producciones porcinas y de la ganadería vacuna.

El comunicado precisó también se hallan tres empresas arroceras, cinco agropecuarias y dos agroindustriales de cítricos entre las seleccionadas, todas adscritas al Grupo Agrícola.

Luego de recibir el monto, las compañías deben cumplir con requerimientos en referencia a rendimientos por área, aplicación de la ciencia y la técnica, adquisición de sistemas de regadío y contemplación de la industria, el balance nacional y los mercados agropecuarios como principales destinos de las cosechas.

Los beneficiados tendrán un crédito con un interés de un 1,5%, a la vez que alrededor del 2% tendrán los relacionados con inversiones, y la ejecución de todos comenzará el próximo miércoles 1ro de septiembre.

Las autoridades de la isla son conscientes de cuán priorizada es la producción de alimentos, siendo actualmente crítica la escasez que este sector presenta. Sin embargo, continúa rechazando la liberación de las fuerzas productivas, a pesar de los consejos de numerosos expertos.

La producción en este sector ha visto también otras medidas de fortalecimiento, implementadas tras las manifestaciones del 11J, entre las que se encuentra la eliminación del tope de precios a los productos agrícolas. Los resultados de la disposición aún están por verse.

La falta de insumos es denunciada por frecuencia por los campesinos cubanos como un freno considerable a su producción, así como el precio excesivo se la electricidad luego de la unificación monetaria y las demoras en los pagos y en la recogida de las cosechas por parte de la empresa estatal Acopio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram