La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en México a casi 60 cubanos mientras viajaban por diferentes estados para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos, según la información brindada en un comunicado del gobierno de ese país.
Las detenciones se llevaron a cabo entre el 13 y el 19 de este mes y en estas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias 1657 en total, pertenecientes al menos a 21 nacionalidades distintas.
Del total de migrantes detenidos por la Guardia Nacional, 637 son originarios de Honduras; seguidos por 325 de Guatemala; 194 de Haití; 151 de Nicaragua; 57 de Cuba; 17 de Venezuela; 16 de Chile; 14 de Ecuador; 12 de Bangladesh; 10 de India; nueve de Brasil, y otras mínimas cantidades de otras nacionalidades.
Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la @GN_MEXICO_ e @INAMI_mx, del 13 al 19 de agosto fueron auxiliadas mil 657 personas migrantes de al menos 21 nacionalidades ➡️ https://t.co/EH2oLiyBP6 pic.twitter.com/CqNpEXxpae
— INM (@INAMI_mx) August 22, 2021
La información detalla que el mayor número de detenciones de extranjeros indocumentados tuvo lugar en los estados de estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.
Además de los migrantes también se informó de la detención de al menos 39 personas relacionadas con el tráfico de estas personas por el país, por el que viajaban en condiciones de hacinamiento y en muchos casos en compañía de menores de edad.
Los cubanos detenidos fueron trasladados a instalaciones del INM en distintos Estados Mexicanos, donde se les proporcionó atención médica y alimentos mientras se coordinaba la asistencia consular y, en su caso, se les otorgara el retorno asistido a sus lugares de origen.
A finales de junio de este año, el INM y la Guardia Nacional deportaron a la isla a 89 cubanos por no acreditar su situación legal en México.
Se trataron esa vez de 20 mujeres y 69 hombres que también intentaban llegar hasta la frontera con Estados Unidos, pero fueron detenidos por no poder acreditar su estancia regular en México.
Las deportaciones de cubanos estaban suspendidas desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020, pero en junio de este año volvieron a retomarse tras el restablecimiento de las coordinaciones entre los cuerpos diplomáticos de México y Cuba.


