El usuario de Twitter, Mag Jorge Castro, compartió en dicha red social un polémico vídeo que mostraba a funcionarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) festejando por todo lo alto el 60 aniversario de la organización y el 99 aniversario de la Radio cubana en los jardines de la sede, con la Orquesta Aragón de fondo; evidencia que desató una ola inevitable de duras críticas, cuando el país enfrenta la peor crisis general de su historia.
El internauta condenó la desfachatez y la poca empatía de los altos mandos del Gobierno por su pueblo, pasándola en grande cuando los cubanos de a pie se hallan desesperados al combatir la muerte por coronavirus en hospitales sin oxígeno medicinal ni antibióticos.
En Cuba cientos de familias viven la desesperación de no encontrar oxígeno o antibióticos para sus familiares, de no encontrar ataúdes para enterrarlos dignamente… pero Rogelio Polanco y la burocracia artística se la pasan muy bien en la @UNEAC_online??#SOSCuba #CubaMuere pic.twitter.com/qzkuyuK5El
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) August 22, 2021
El joven cubano que realizó la denuncia perdió a su abuelo hace apenas unos días debido al crítico déficit de oxígeno en el centro sanitario donde estaba ingresado, y su cadáver estuvo almacenado en el hogar familiar por más de 15 horas hasta que la funeraria tuvo capacidad para asignarle un ataúd y darle finalmente sepultura.
El muchacho manifestó un amasijo de sentimientos iracundos provocados por las instantáneas que, cuanto menos, le parecieron ofensivas.
Entre los cientos y hasta miles de comentarios que apoyaron a la publicación de Mag, destacó el que decía que la vivaracha rueda de casino parecía, más bien, un rito satánico con macabras carcajadas; lo que describió como una muestra de que las vidas de los cubanos comunes les parecen insignificantes a los más poderosos, esos que se llenan la boca con ridículos discursos de igualdad y bienestar social.
La población manifestó total rechazo por la semejante falta de respeto, cuando todos los cementerios del país están siendo ampliados a causa de los centenares de muertes producidos a diario.
Encima, esta celebración implicó un significativo gasto de capital y de recursos en medio de una crisis económica casi que sin precedentes.
En el reportaje que emitió el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) sobre el evento, la Doctora Graziella Pogolotti fue galardonada con la medalla conmemorativa 60 Aniversario de la UNEAC y presentó un libro compilatorio con discursos del fallecido Fidel Castro sobre la Cultura cubana.
Además, muchos internautas recordaron que el Gobierno cubano lleva año y medio multando y hasta encarcelando a ciudadanos por hacer fiestas en medio de la pandemia.
Hicieron referencias a que la población no tiene miedo de sufrir represalias por criticar a la administración de Miguel Díaz-Canel en las redes sociales, debido a la aplicación del reciente Decreto-Ley 35.
