De acuerdo a información brindada hoy por el diario oficialista cubano Granma, se contempla la posibilidad en la Isla de ampliar el servicio de difusión por cable de señales de audio y televisión, tanto para personas jurídicas como naturales.
Aquellas personas jurídicas (empresas o entidades) que sean autorizadas a ofrecer la difusión por cable, “quedan sujetos a lo reglamentado para el uso del espectro radioeléctrico, mientras que los proveedores de esos servicios públicos tendrán a su cargo la creación de las condiciones técnicas para portar las señales de la televisión nacional y formar parte de la cadena nacional de emisoras de televisión en el momento que el encadenamiento nacional se produzca”, señala la información.
Según lo anunciado, será el Ministerio de las Comunicaciones el encargado de controlar que las empresas extiendas a las personas naturales y jurídicas el acceso a estos servicios, siempre y cuando lo permita la infraestructura de los diferentes territorios.
A su vez, se persigue diversificar las vías de conectividad internacional, ya se por cable submarino o vía satelital, para de esta forma poder satisfacer la demanda.
“El Decreto-Ley 35 establece que esos servicios serán brindados con la confidencialidad y seguridad requeridas, de acuerdo con las capacidades técnicas disponibles. Neutralidad, transparencia, no discriminación, igualdad de acceso, simetría y reciprocidad, son los principios que regirán el trabajo de los operadores y proveedores encargados de ofrecer estos servicios”, publica el Granma.
El citado decreto especifica además que las redes privadas se conectarán a las redes públicas de telecomunicaciones, tanto para ofrecer servicios a terceros, así como la interconexión directa entre ellas.
“En cuanto a las responsabilidades de los titulares de las redes privadas, declara que obtendrán una licencia de operación. Además, tendrán la obligación de brindar la información que solicite el Ministerio de Comunicaciones para inscribirla en el Control Administrativo Central Interno que gestiona esas operaciones”, concluye la nota.


