Una cubana identificada como Elianet Padrón denunció en sus redes sociales la caótica situación que se vive en el Hospital Provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.
La mujer compartió fotos y videos en los que se puede apreciar claramente las salas llenas de pacientes, personas enfermas y acompañantes aglomerados en una misma habitación y camillas con fallecidos.
“Por favor compartan a ver si estás fotos llegan a el que se dice llamar presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Y por favor al que no le guste mi publicación me puede bloquear ok esto va para todo el mundo amigos y familia todo el mundo. Porque ni yo ni mis hijos ni mi madre moriremos así ok compartan el k quiera. Mire su pueblo mire su Cuba Díaz-Canel . Hasta cuando hasta cuándo vamos a soportar esto la atención médica en Cienfuegos y muchas provincias más están colapsadas”, comenzó diciendo.
Seguidamente, exigió al presidente cubano que respondiera ante la tensa situación que se vive en el hospital.
“Si usted no puede retírese, pero si estás respondeeee a esto porque a usted y los dirigentes de su combo no le faltan medicinas transporte ni alimentos, pero a su pueblo sí. Miguel Díaz-Canel me dirijo a usted para decirle que donde quedó el concepto Revolución que tanto se decía. Basta ya de mentiras al pueblo y responda. Responda porque ya es demasiado esto y esto es sin contar a los niños k también han muerto”, prosiguió.
En su denuncia recordó que ningún cubano votó por la elección directa de Miguel Díaz-Canel como presidente y aclaró que, aunque volviera a nacer y tuviera la oportunidad de hacerlo, no lo haría.
«Yo Elianet Padrón Vives le digo a usted «¡Patria y Vida!» No más «Patria o muerte». ¡Queremos vida no muerte!», dijo la cubana.
A inicios de agosto se produjo la primera denuncia del colapso en el sistema de salud pública de Cienfuegos. Varios ciudadanos mostraron en sus redes sociales la crisis en la asistencia médica en sentido general.
«Así está el hospital de Cienfuegos. Caos con el COVID-19. Cuba es una bomba de tiempo», dijo en la red social Twitter el usuario Cristian Crespo, en un mensaje con imágenes de pacientes en la sala de espera acostados en las sillas a modo de camillas y otros encamados en la misma habitación.
Casualmente tras estas denuncias se presentó en el territorio el primer ministro cubano Manuel Marrero y en su intervención culpó a los profesionales de la salud de la mala calidad de la asistencia médica, señalando que la población se quejaba de la dejadez más que de las carencias de medicamentos e insumos.


