InicioActualidadLos cubanos tendrán los días y las noches con calor y a...

Los cubanos tendrán los días y las noches con calor y a oscuras porque los apagones continuarán por «averías» en las centrales termoeléctricas

El Gobierno cubano, en vez de solucionar las averías que desde el mes de mayo producen afectaciones regulares en la generación eléctrica nacional, informan a la población sobre nuevas roturas en las Centrales Termoeléctricas (CTE) cada día, las que provocan incluso mayor frecuencia de molestos apagones y el descontento popular.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reportó que 3 nuevas unidades termoeléctricas tuvieron que salir de servicio «de manera imprevista» durante la madrugada del jueves: la Unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la Unidad 4 de la CTE 10 de y la Unidad de la CTE Antonio Guiteras.

Encima, la CTE Otto Parellada, la Unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las Unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre se encuentran averiadas y en proceso de reparación desde antes.

Con las roturas «inesperadas», según la UNE, se afectaron 269 MW en todo el país, generando pérdidas posteriores de 206 MW que no se pudieron restablecer por déficit de capacidad de generación.

Tres de estas unidades descompuestas estaba previsto su reincorporación al proceso de generación a partir de ayer viernes.

Mientras, usuarios en redes sociales se comunicaron enfurecidos con la empresa eléctrica para exigir de una vez el anuncio de una fecha exacta para el fin de los apagones y la aplicación de una tarifa eléctrica acorde al deficiente servicio prestado por la compañía.

«Den un pronóstico de cuando saldremos de los apagones, por favor, es que cuando entra un Bloque salen tres y nunca se acaba. Además, deberían valorar retomar la vieja tarifa porque ahora el servicio es malo y carísimo», escribió un usuario llamado Nelson Felizola.

Otra ciudadana cubana llamada Camila Inés Blanco afirmó que el panorama actual «es muy difícil» porque «en cada familia hay una situación diferente, hay enfermos postrados en camas, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas aisladas por el Covid-19».

«Entonces tampoco se respetan los horarios que ustedes mismos proponen, lo que dificulta una mejor planificación familiar. Además, tampoco veo mejora en la tarifa eléctrica. Se supone que, si por lo menos hay seis horas al día en las que no se cuenta con el servicio, ¿por qué sigue tan elevada la misma?», añadió la cubana.

Los ciudadanos han protestado porque en medio de esta crítica situación general en el país, vivir sin energía eléctrica dificulta incluso más el panorama.

Además, los pronósticos de reparación reportados por la misma entidad nunca son cumplidos y solo se escuchan excusas cuando son demandadas.

Esta semana Miguel Díaz-Canel se refirió a los cortes de luz durante una reunión con funcionarios del Gobierno y pidió a los cubanos ahorrar más corriente: «Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad; y eso pasa, además, por el ahorro».

También dijo a las autoridades de todas las provincias a que estudien cada posibilidad de cerrar las entidades estatales que no resulten imprescindibles, siempre en aras de reducir las cargas de consumo eléctrico.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram