Al menos 2 de las impopulares tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la central provincia de Ciego de Ávila fueron a atacadas a batazos en la madrugada de este jueves.
El periodista Mario J. Pentón reportó para América TeVé sobre los actos vandálicos contra las vidrieras de estos locales.
Por su parte, el periodista José Raúl Gallego se apresuró para confirmar la noticia con fuentes locales, las que precisaron que se trató de las tiendas «Nueva Vista Hermosa» y «Variedades», aunque rectificaron que la última no opera en MLC, sino en Pesos Cubanos (CUP).
Los hechos provocaron el despliegue de un complejo operativo policial y militar, con investigaciones de la Dirección de Inteligencia (DTI) provincial.
Los atacantes huyeron rápidamente de los escenarios, y se presume que se haya tratado de los mismos autores para ambos incidentes porque las tiendas se encuentran cerca una de la otra, por la zona de la Terminal de Ómnibus provincial.
Los vecinos aseguraron que constituyó «un ataque rápido», pues el objetivo fueron las vidrieras y nada de los inventarios fue sustraído.
El establecimiento «Nueva Vista Hermosa» tenía la cristalería reparada para la mañana.
Las tiendas MLC han despertado la indignación popular general cubana y los instintos más salvajes de la población, la que ha visto cómo la brecha social en el país se ha agudizado gracias a esta medida, que beneficia a los que reciben remesas desde el extranjero y discrimina y deja morir de hambre a los que no.
Los ataques a tiendas de este tipo en la isla comenzaron en diciembre de 2020, cuando el pueblo todavía esperaba que se revocara una disposición que pedía a la población pagar bienes básicos y fundamentales en una moneda que no se obtiene en el país por concepto de salario.
El Gobierno cubano se ha preocupado por proteger con fuerzas militares y recursos materiales (como planchas de madera en las vidrieras) algunas de las principales tiendas en MLC de la isla tras la histórica ola de protestas populares masivas del pasado 11 de julio.


