InicioActualidadPrensa oficialista da espalda al Gobierno y denuncia que se están ocultando...

Prensa oficialista da espalda al Gobierno y denuncia que se están ocultando las cifras reales de muertes por coronavirus en el país

Varios medios de prensa oficialistas han dado la espalda al Gobierno y denunciaron esta semana que se están ocultando los números reales de fallecidos por coronavirus en el país, lo que supone un secreto a voces desde casi la llegada de la pandemia a la isla.

El diario Periódico 26, de la provincia de Las Tunas, reconoció hoy que «son varias las historias de gente conocida o no que dejan sinsabores, y nos sumergen en una ola de incertidumbre al percibir que esos decesos no cuentan en las estadísticas diarias».

«La inquietud recorre la ciudad entre quienes suelen ser menos críticos: ¿se oculta el número verdadero de fallecidos?; otros ya lo asumen como una afirmación. En las redes sociales también pululan las opiniones hasta de los propios dolientes que no entienden por qué su familiar no fue reportado si estuvo positivo a la COVID-19, y no pudieron hacerle un velatorio ni estar en el momento del entierro, proceder utilizado solo en esos casos», indica el reportaje publicado por el citado medio, bajo el título de ‘Las Tunas y el triste rastro de fallecidos por COVID-19’.

Recientemente, una tunera en su perfil de Facebook escribía: “¿Y mi mamá y mi tío, los dos en la misma sala? ¿Y los demás fallecidos? ¿Según esto no hay? (refiriéndose al parte diario). ¡Ayer mi madre murió a las 2:00 pm y a las 11:00 de la noche fue que le dieron sepultura porque había más fallecidos! ¡No cinco ni seis!».

Mientras otro internauta, testigo de algún suceso similar, refería: “Todos conocemos la cantidad de personas que fallecen a diario en la nación, pero ¿por qué aquí en la provincia no se informa la cifra real? (…) Qué está sucediendo al respecto? Deben hacerlo para que la población tome conciencia de la letalidad y se cuide más…”.

Las cifras de fallecidos por COVID-19 no son reales desde hace varios meses en Cuba

La directora provincial de Salud de Las Tunas, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, admitió que la cifra real de fallecidos diarios por coronavirus «ha estado sujeta a cuestionamientos».

La directiva precisa que “al revisar las estadísticas, hemos tenido unos 160 pacientes con historia clínica que guardan relación con el SARS-CoV-2, pero no todos han sido confirmados con una prueba de PCR, y no hemos podido informarlos como tal”.

Ahí entran quienes mueren en sus casas y fueron contactos de algún positivo al coronavirus o procedían de una zona de alto riesgo, pero no se les realizó un PCR. “Aunque las evidencias lo indiquen no hay un examen que lo avale y, por tanto, el facultativo a cargo, en un consultorio o del centro asistencial, no puede cerrar un certificado de defunción por una razón probable, si no tiene un resultado de laboratorio. Y realmente -acotó- es muy difícil hacerlo, solo con lo que el médico ve en ese momento”.

Las estadísticas también excluyen a quienes tuvieron relación directa con la COVID-19, pero que al fenecer ya fueran negativos; “siempre y cuando ese desenlace no sea originado por una enfermedad de base. Un paciente, por ejemplo, -ilustra Gutiérrez Rodríguez- con un padecimiento renal crónico que requiere de hemodiálisis y fallece 15 días después de haberse contagiado con el virus, siendo negativo, no pasa a formar parte de esos registros”.

Las estadísticas excluyen diariamente una parte importante de los fallecidos por COVID-19 en Cuba

Tal proceder se corresponde con las declaraciones que ofreció doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien refirió que muchos de los incluidos en los partes ya han fallecido con un PCR negativo, «pero eso lleva un proceso de análisis». “Hay casos -insistió- que mueren y todavía no está muy claro el diagnóstico, y ello puede demorar de 24 a 48 horas”.

La titular de Salud aquí citó el ejemplo de un paciente oncológico cuyo PCR era positivo y falleció por una hemorragia aguda. “Es cierto que tenía la COVID-19, pero no fue la causa directa de su muerte, por lo que es excluido de los reportes», reveló, lo que supone una negación clara de los números oficiales de muertes que podrían sumarse durante los más de 12 meses de pandemia.

Una denuncia similar fue publicada por el diario oficialista Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila, donde reconocieron que el parte que emite el MINSAP solo incluye a los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo.

«No todos los fallecidos alcanzan a hacerse u obtener el resultado de un PCR. La muerte, a veces, llega primero», indicó el citado medio.

Las estadísticas también excluyen a quienes tuvieron relación directa con la COVID-19, pero que al fenecer ya fueran negativos

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, también reconoció esta semana que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige «es impreciso», pues «solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo».

Portal Miranda también dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes del fallecimiento, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas