La provincia Granma podría vivir un panorama desolador durante los próximos meses por la pandemia, según han confirmado las autoridades sanitarias, pues los pronósticos son estremecedores y demuestran que el control sobre la COVID-19 se le ha ido de las manos al Gobierno, con hospitales y cementerios colapsados por todo el país.
Al comparecer en programa de la TV local, el Doctor en Ciencias Pedro Luis Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, quien asesora al territorio, aseguró que de no detenerse el ritmo actual de contagiados con el virus SARS-CoV-2, la cifras en la provincia pueden llegar a ser «verdaderamente alarmantes».
«Se pronóstica que si la provincia continúa con el incremento de casos que lleva, el 24 de agosto podremos llegar a 500 casos diarios, para el 14 de septiembre podríamos rebasar los 1300 casos diarios y para el 5 de diciembre, de continuar como están los niveles de transmisión, podríamos rebasar los 2000 casos diarios», advirtió Véliz Martínez.
Según el experto, la curva de pronósticos de contagios para Granma «es muy alta» y lo peor es que a la par de que los casos contagiados aumenten también lo hará la de los fallecidos.
«Es posible que, por ejemplo, que el 5 de octubre nosotros tengamos entre 700 y 800 fallecidos diarios, y eso tenemos que evitarlo», enfatizó.
El doctor Pedro Vélez, director de la sociedad científica del Ministerio de Salud Pública dice en Granma que, según pronósticos, esa provincia pudiera tener, para el próximo 5 de octubre, entre 700 y 800 muertos diarios por coronavirus. #SOSCuba De: CMKX Radio Bayamo pic.twitter.com/P8kXassub2
— Rolando Nápoles (@RNapoles) August 20, 2021
El Grupo Provincial para el enfrentamiento a la pandemia en Granma anunció en las ultimas horas estrictas medidas a cumplir por la población en este territorio para intentar controlar el incremento sostenido de casos de coronavirus durante los ultimos dos meses, en una provincia que acumular 119 personas fallecidas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Desde ahora, tendrán que permanecer en sus hogares todas las personas con síntomas leves, como febrícolas, con coriza, trastornos del gusto y del olfato; “el resto –con síntomas moderados y severos- serán ingresados”.
«A los centros de aislamiento no puede entrar visita alguna, ni acompañantes –salvo excepciones- ni alimentos que no sean los suministrados por el sistema», remarcó Véliz Martínez.


