InicioActualidadGobierno cubano hecha mano del ejército para paliar la crisis de escasez...

Gobierno cubano hecha mano del ejército para paliar la crisis de escasez de oxígeno medicinal que existe en los hospitales de la Isla

El Gobierno cubano se ha visto obligado a movilizar su ejército para lograr producir y trasladar los tanques de oxígeno medicinal hasta los hospitales más necesitados del recurso en el país, cuando Cuba atraviesa por un amenazador déficit de insumos médicos.

Holguín, una de las 5 provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus en el país, recibió hoy un nuevo cargamento de oxigeno vía aérea, gracias a los helicópteros militares que el Estado ha puesto a disposición de la tarea.

En aviones y helicópteros militares se están transportando los balones de oxígeno medicinal que se producen en las plantas de La Habana y Santiago de Cuba, las cuales no están funcionando a su máxima capacidad por roturas en sus máquinas y la falta de piezas de repuesto.

Las operaciones corren a cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyos efectivos asumen una vez llegadas las cargas a la base área de la región militar de Holguín las labores de traslados del producto directamente en balones hacia los almacenes de Salud Pública, desde donde se envían con prontitud hacia los centros de atención medica de mayor demanda actualmente.

Holguín tuvo que reactivar el Complejo de Proceso de Gases de su región militar para poder apoyar la producción de oxígeno en la provincia, la misma donde una veintena de profesionales de la salud se sublevaron contra las acusaciones gubernamentales de que la crisis sanitaria nacional es su culpa, y no de la deficiencias y pésimas condiciones con y en las que se ven obligados a trabajar.

Díaz-Cane  visitó la base aérea de San Antonio de los Baños esta semana, ubicada en la provincia de Artemisa, en función de diagnosticar los problemas de la producción de oxígeno que se realiza en esa unidad militar, con medios de las FAR, evidenciando la magnitud que ha alcanzado la crisis.

Según la cuenta de Twitter de la Presidencia, una planta donada por Rusia fue instalada en el lugar, con una capacidad para producir 120 cilindros diarios del gas, teniendo en cuenta la avería de la industria principal del país y el incremento de los casos de coronavirus.

El reportaje del periódico estatal Granma indicó que otras dos estaciones radican en la base aérea para el proceso de obtención de oxígeno, pertenecientes al ejército.

Otro de los territorios con situaciones complejas por causa del COVID-19 es Ciego de Ávila, donde el incremento de casos positivos y de fallecimientos provocaron que surgiera una iniciativa, por parte de una marina turística, de rellenar balones con aire comprimido, según fue informado por un canal de televisión local, lo que generó cierta polémica en redes sociales, ya que este aire comprimido apenas tiene un 23 por ciento de oxígeno puro.

Las operaciones áreas de este tipo son sumamente peligrosas, pues los balones de oxígeno están expuestos a bruscos cambios de presión que pueden desencadenar accidentes fatales. La propia prensa oficialista ha reconocido que en varias ocasiones estos vuelos se han tenido que realizar bajo condiciones atmosféricas adversas y en plena noche, debido a la urgencia de la entrega.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram