En medio de una de las peores crisis económicas y sanitarias de su historia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los cubanos mantener la fe, ya que asegura que el país saldrá adelante pese a las adversidades que hoy los golpean.
“En los momentos más críticos para el país, mantenemos la firme convicción de que saldremos adelante. Cuba sabe poner siempre el extra”, escribió Díaz-Canel en un mensaje en sus redes sociales apelando a factores subjetivos para superar la crisis.
En una segunda parte, también intentó arrojar un poco de claridad sobre las dudas de los candidatos vacunales desarrollados en Cuba.
“Nuestras vacunas han probado eficacia frente a todas las cepas del virus. Con ellas y cumpliendo las tres reglas básicas: mascarillas, distanciamiento físico y social e higiene, les aseguro que controlaremos la COVID-19”.
En horas de la tarde del martes, Díaz-Canel presidió el Grupo Nacional de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19 y apeló una vez más al subjetivismo con su frase de “a Cuba ponle corazón”.
No obstante, las opiniones de los cubanos en redes sociales arremeten muchas veces contra la falta de acción por parte de los dirigentes, quienes consideran que no supieron prever las condiciones de la pandemia y por eso se salió de control.
“Como es posible que todos los días se reúna el grupo temporal de trabajo, y después de varios muertos y muchas denuncias en las redes de los médicos se den cuenta que no hay oxígeno, medicinas, espacios bien acondicionados” para el tratamiento de los pacientes, señala el usuario José Manuel Saker Vidal.
El propio cubano se pregunta cómo es posible que “responsabilicen al bloqueo. Bueno y de la falta de médicos y personal paramédico a quien van a culpar, que pérdida de tiempo todos los días reunidos, militares, políticos, ministros”.


