Uno directivo de la Empresa de Servicios Comunales en Cienfuegos negó rotundamente la existencia de fosas comunes en el cementerio provincial Tomás Acea, ubicado en la capital de la provincia, como han estado mencionando varios internautas en redes sociales.
“No existen fosas comunes en ninguno de nuestros cementerios y trabajamos para que se garanticen sepulturas con las mejores condiciones posibles”, aseguró Gerardo Echeverría Hernández, director municipal de Servicios Comunales en Cienfuegos.
Las declaraciones el funcionario, citadas por el portal Cubasí, surgen a raíz de los videos que han estado circulando en redes sociales, en los que se puede apreciar a trabajadores de la empresa cavando tumbas en los jardines del citado camposanto.
Según las declaraciones de Orlandito, del grupo de Facebook “Orlandito te lo cuenta”, los cadáveres son transportados al cementerio en ataúdes, pero luego los colocan en bolsas plásticas de color negro y regresan las cajas fúnebres hasta los hospitales. No obstante, no presenta evidencia de sus palabras.
Echeverría, por su parte, indicó que las obras que se ejecutan en el Tomás Acea corresponden a una «ampliación de las capacidades de enterramiento» para mejorar el servicio que ofrece la entidad.
No obstante, las “obras de ampliación de enterramiento” no serían solo una iniciativa del Tomás Acea, ya que el programa de ampliación se extenderá a los cementerios de la Ciudad Nuclear y Guaos.
La presunta utilización de fosas comunes en varias provincias del país ha conmovido a los cubanos.
Como mismo sucedió en Cienfuegos, varios usuarios han estado compartiendo videos en los que se ve como los féretros están siendo colocados unos junto a otros en grandes hoyos de tierra, lo que responden a la definición de fosa común, aunque las autoridades se empeñen en defender lo contrario.
«Miren, este es el cementerio de Mayabe, miren lo que están haciendo aquí, son fosas, para meter los muertos porque no caben», se escucha en la grabación de un cubano residente en Mayabeque.


