Un galeno de Cienfuegos, territorio con mayor incidencia de casos de coronavirus, aseguró que el hospital de la provincia continúa enfrentando déficit de oxígeno, que «lo de los helicópteros del Noticiero Estelar de Televisión Cubana es algo simbólico para la necesidad que hay».
La fuente sostuvo que en estos días han fallecido 32 pacientes que no han sido registrados como bajas por la enfermedad a raíz de que solo otros, 4 del total de 36, tenían PCR positivo en el momento de la muerte.
El médico agregó que, generalmente, se producen uno o dos decesos de mujeres embarazadas al año, pero que se ha visto un fallecimiento diario durante los últimos cuatro días.
El periódico local 5 de Septiembre informó sobre la situación como un «escenario sin precedentes», caracterizado por un faltante de pruebas diagnósticas; PCR acumulados sin obtener resultados; mal manejo de los casos en atención primaria, que eventualmente, en muchas ocasiones, evolucionan a estado grave; escasez crítica de oxígeno medicina y la escasez de medicamentos o materiales sanitarios.
A todo esto se suma, añade el diario, que lo prometido por el Gobierno no siempre llega. «Debo decirles que hay problemas con la comida, que en no pocos casos se ha dado el desayuno a deshora y el almuerzo sale en la tarde. También pasa que después del egreso las personas deben esperar hasta tres y cuatro horas por el transporte (…)», denuncia un ciudadano.
5 de Septiembre aborda también uno de los problemas más graves, la falta de personal sanitario. Según el diario, de los 701 médicos de la provincia, se encuentran trabajando 446. La mayoría de los ausentes están al cuidado de hijos y familiares, pero muchos otros han dado positivo en covid-19.
El diario asegura que las «autoridades políticas de Cienfuegos reconocieron el esfuerzo de quienes asisten en hospitales y centros de aislamientos, en consultorios y policlínicos. Esos que no se rinden a pesar de las mil y una dificultades que hoy habitan puertas adentro».
La campaña por intentar resaltar el sacrificio de los médicos continúa, comentando que «la gratitud a la proeza titánica que asumen nuestros trabajadores de la Salud en esta batalla contra la covid-19 necesita también, ahora más que nunca, de nuestra responsabilidad». Con esto se trata de suavizar el conflicto creado por el primer ministro Manuel Marrero cuando responsabilizó a los médicos, concretamente de Cienfuegos, de las violaciones de protocolos que propician la propagación del COVID-19.
Sin embargo, la campaña gubernamental «Ponle corazón» ha sido rechazada por varios especialistas, como Ernesto Haber Santos, médico en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Destacó que que el personal sanitario trabaja con pocos recursos y con más fervor que nunca, «pero no se está dispuesto a asumir públicamente la realidad, es mejor buscar un culpable, y por lo que veo cualquiera vale».
El doctor pidió a las autoridades que admitan los límites a los que ha llegado la situación y que acepten ayuda, además de pedir que se reconozca la excelencia de sus sanitarios o, por el contrario, que se acepte que «el orgullo de nuestra potencia médica es una falsa ilusión» en caso de que se esté graduando a personas poco capacitadas.
