El Gobierno cubano ha cerrado de portazo hoy, y tirando la llave a un hueco sin fondo, cualquier posibilidad de que compañías extranjeras puedan prestar servicios de Internet y telefonía en la isla, dejando claro con un nuevo Decreto Ley publicado en la Gaceta Oficial de la República que el Estado es el «único titular de los servicios públicos de Telecomunicaciones».
Según el Decreto Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, será el Gobierno quien se encargue de ofrecer todo el Servicio Universal de Telecomunicaciones (SUT), el cual comprende los servicios telefónicos fijo y móvil terrestre celular, el acceso a Internet, los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, el acceso a cabinas y estaciones telefónicas públicas, el acceso gratuito a los servicios de llamadas de emergencia y de socorro que se realicen por sus redes, así como la aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales.
La nueva norma ratifica al Estado como gestor de la prestación de los servicios que conforman el SUT, a través de «operadores y proveedores públicos que se ofrecen en el territorio nacional, a precios sin subsidios».
Nuevo marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico en #Cuba, en función de la informatización del país, #CubaInformatiza pic.twitter.com/hIajxepWCI
— Wilfredo González Vidal (@Wilfre_GV) August 17, 2021
De igual forma, el Gobierno cubano se declara «titular de los servicios públicos de telecomunicaciones» y se atribuye la facultad de «regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones»; asó como asignarse el derecho de otorgar el derecho a su explotación a su conveniencia.
Entre tanto, los servicios privados de telecomunicaciones solamente pueden ser brindados a terceros con la autorización del Ministerio de Comunicaciones.
“Son considerados servicios privados de telecomunicaciones aquellos establecidos por cualquier persona natural o jurídica para uso propio”, explicó en conferencia de prensa Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba.
La Gaceta Oficial publicada hoy también recoge el Decreto Ley No. 43, el cual pauta el reglamento sobre el uso del espectro radioeléctrico en Cuba, aclarando que será el Gobierno quien lo controle en su totalidad, alegando que se trata de «un recurso de carácter escaso, limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable» por lo cual «no puede cederse en propiedad a personas naturales o jurídicas».
«Se mantendrá de forma centralizada la gestión del espectro radioeléctrico para garantizar un uso más eficiente y eficaz del mismo», indica este nuevo Decreto Ley.
¿Nuevas leyes o respuesta a Biden?
Estas nuevas leyes aprobadas en Cuba llegan solo unos días después que el Departamento del Tesoro y Comercio de los Estados Unidos emitiera una hoja informativa en la que se detallaban los pasos a seguir para la concesión de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados a Cuba.
Tras las protestas del 11 de julio en Cuba, la Casa Blanca anunció el apoyo a los manifestantes y condenó los cortes de internet que hizo el gobierno cubano para impedir que las acciones de la policía salieran a la luz.
Entre las disposiciones que “apoyan la libertad de internet en Cuba”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) alienta a quienes lo deseen a que se acojan a las exenciones y autorizaciones para proveer software y servicios para los internautas cubanos, en el campo de las telecomunicaciones y el establecimiento en Cuba de proveedores de internet y otros.
El Tesoro autoriza así aquellas actividades comerciales que cubren el suministro de determinados servicios de Internet de pago, servicios de comunicaciones como correo electrónico u otras plataformas de mensajería, redes sociales, alojamiento web y registro de nombres de dominio, entre otros servicios, anunció.
Otra de las actividades comerciales se extiende hasta la concesión de licencias para el diseño de software, consultoría empresarial y gestión y soporte de tecnologías de la información.
Por medio de la Regulación y Control de Activos Cubanos (CACR) se autorizan ahora a algunas transacciones relacionadas con el establecimiento de instalaciones para proporcionar servicios de telecomunicaciones vinculando a Estados Unidos o terceros países con Cuba.
En los mencionados servicios el CACR incluye la conectividad a internet, datos, teléfono, telégrafo, radio, televisión, servicio de cable de noticias, independientemente del medio de transmisión, incluida la transmisión por satélite.
Estas autorizaciones están destinadas a mejorar el acceso a las telecomunicaciones servicios para los cubanos y aumentar las conexiones internacionales con el pueblo cubano, tanto con Estados Unidos y con terceros países del mundo.


