Varias han sido las denuncias que han ido a parar a las redes sociales sobre el uso de fosas comunes en varias provincias de Cuba. Esta vez, un video asegura que en Holguín se ha empezado a utilizar esta medida por el alto número de fallecidos por COVID-19.
En el material, grabado por un cubano que perdió a un ser querido por el coronavirus, se denuncia que la ciudad holguinera de Mayabe está enterrando a sus muertos en este tipo de fosas.
Según se explica, este tipo de prácticas se viene realizando en el horario de la madrugada, para de esta forma evitar que la población vea lo que está sucediendo.
El hombre contó que su abuelo fue el número 45 del día, desmintiendo la información oficial brindada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la que se aseguraba que en la provincia solo hubo 8 muertos ese día.
“Hoy mismo estoy aquí en el cementerio con mi abuelo a las 02:30 de la madrugada, y es el número 45 que entierran hoy, para que no le vayan diciendo mentira al pueblo de que se murieron 8 en Holguín. 45 hasta el momento y ya están llamando que hay más”, se escucha en el video.
Las imágenes muestran varias tumbas siendo preparadas para recibir los cuerpos de personas que fallecieron producto a la enfermedad.
Las primeras denuncias sobre el uso de fosas comunes en la Isla, con motivo del alto número de fallecidos debido a la pandemia, comenzaron a realizarse desde Santiago de Cuba. En esa ocasión, el gobierno desmintió el uso de tales prácticas.
No obstante, no han sido pocas las denuncias con fotos y videos que muestran agujeros sin marcar en las partes más alejadas de los cementerios.
Posteriormente, los medios oficialistas reconocieron la existencia de fosas comunes, aunque se defendieron asegurando que no había nada de malo en el uso de esta práctica, ya que no violaba los procedimientos de entierro.
