Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, eliminó rápidamente un tuit donde mostró fotografías del lujoso centro de aislamiento en el que ella y su hijo pasaron el coronavirus, pues generaron la ira e indignación del pueblo cubano en redes sociales.
Junto a 2 instantáneas del lugar, Chapman compartió el siguiente mensaje: «Llegan mensajes de agradecimiento a los médicos: después de 8 días de aislamiento y lucha contra el Covid-19, ya mi hijo y yo resultamos negativos y estamos en casa. Muchas gracias al personal médico, de enfermería y paramédicos del Centro de Aislamiento Raúl Tamayo, de Holguín».
La Viceprimera Ministra eliminó ayer el tuit… voy a pensar que por un arranque de vergüenza y empatía y no porque fuera que ayer se enterara que su aislamiento de 8 días nada tiene que ver con el horror que se está viviendo en los hospitales en Cuba… no ponen una??♂️#SOSCuba pic.twitter.com/XzBXkLFRxX
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) August 15, 2021
La ola de críticas se centró en las muy diferentes condiciones habitacionales que exhibía ese centro en comparación con aquellos donde la población cubana tiene que ingresarse, donde no se cuenta con medicamentos, ni comodidades, ni higiene, etc.
Las fotografías mostraban una habitación privada con 2 camas y un pequeño baño privado, equipado con productos de aseo.
Se podía distinguir al personal de la entidad limpiando la recámara, la que estaba decorada con cuadros y contaba hasta con un equipo de televisión.
#SOSCuba
Al parecer la sra @InesMChapman eliminó vergonzoso Tuit q daba a conocer centro d aislamiento d la galaxia @PartidoPCC. Hoy en día todo queda registrado.
Las mujeres siempre se han destacado por su sensibilidad, pero el comunismo no entiende d género: son malas personas pic.twitter.com/YlA1ROb12J— alejandro sanchez?? (@alesanzal65) August 15, 2021
Aunque se molestó en llevar a cabo un muy tardío intento por ocultar los grandes privilegios que disfruta el círculo de poder que rige al país, evidencias sobre la publicación se viralizaron en redes sociales.
Las capturas de pantalla del tuit recorrieron la red y se volvieron otra razón por la que el pueblo cubano no apoya (y más que eso, desprecia) al Gobierno actual. El propio mandatario Miguel Díaz-Canel llegó a darle like a la publicación original de Chapman.
La mayoría de los usuarios ironizaron sobre la muy polémica metida de pata de la viceprimera ministra, alegando que es mejor pensar que borró su tuit por un arranque de vergüenza y empatía y no porque piense tan poco en la población que ni se dió cuenta de lo que hacía o porque está tan enajenada de la realidad del país que ni sabía las dificultades y los horrores que viven los cubanos en los centros de aislamiento comunes.
Dile q venga y se pase los 8 días de su cuarentena dónde los pase yo !!! pic.twitter.com/6PHAdIHUtX
— Darth_Vader (@DarthVa77969914) August 15, 2021
Otra usuaria recalcó que «la casta comunista» tiende a incluirse como parte del pueblo cubano, pero «tienen atención médica y los medicamentos que no hay para la plebe».
Otro cubano compartió fotografías del centro de aislamiento en el que estuvo recluido durante 8 días, en condiciones deplorables.
El lugar donde estuvo internada la ministra, la villa Raúl Tamayo, es parte de la Empresa Garbo y fue transformada en en centro de aislamiento para trabajadores sanitarios y de apoyo.
Las pésimas condiciones de los centros de aislamiento para la población contagiada de la enfermedad han sido criticadas en numerosas ocasiones, además de la escasez de fármacos para los tratamientos a los pacientes y la falta de ambulancias para trasladar a los casos graves.
Luego de que un paciente falleciera en el pasillo de una de estas instalaciones en Guantánamo, en julio pasado, las redes sociales se llenaron de nacionales reclamando mejoras urgentes.
De igual forma, los cubanos que deben permanecer en estos centro no tienen ni agua caliente para darse un baño, lo que puede resultar fatal en conjunto con el virus, el cual afecta el sistema respiratorio. Ejemplo de ello fue la embarazada de 23 años que murió en Cárdenas, Matanzas, a raíz de una neumonía agravada por bañarse con agua fría.
En medio de la peor situación epidemiológica que ha visto la pandemia desde que llegó a la isla, la población sufre el deceso de parientes y amistades y las carencias de productos de primera necesidad, y mientras, la cúspide revolucionaria continúa viviendo al margen de la escasez.


