InicioActualidadEmprendedores cubanos crean con impresoras 3D pequeños divisores que permiten compartir entre...

Emprendedores cubanos crean con impresoras 3D pequeños divisores que permiten compartir entre dos pacientes un mismo tanque de oxígeno en los hospitales, en medio de la crisis por la pandemia

Emprendedores cubanos crearon un pequeño dispositivo que permite conectar a 2 pacientes a un mismo regulador de oxígeno, invención que será de gran ayuda para combatir la profunda crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus, agravada por la severa escasez general de insumos médicos.

Emilio Cachán tomó la iniciativa de aliarse con otros trabajadores por cuenta propia para encontrar maneras de aprovechar al máximo los pocos recursos médicos con la que todavía cuenta el país, elaborando este dispositivo de forma industrial con impresoras 3D o de forma artesanal con plástico fundido.

Cachán lanzó una convocatoria desde su perfil personal de Facebook para que se unieran al trabajo todos aquellos trabajadores privados que quisieran participar, para así apoyar el tratamiento de todos los enfermos con padecimientos respiratorios agudos que necesiten oxígeno suplementario, como es el caso de los contagiados con coronavirus.

A poco menos de 20 horas de realizada la publicación, el mismo emprendedor anunció la disponibilidad de varios prototipos de autoría propia del grupo, para lo que solo quedaba pendiente la realización de «las pruebas de rigor y autorización de uso» para su distribución.

El promotor agradeció enormemente a los voluntarios que prestaron su tiempo y esfuerzo para la realización de este proyecto, el que de seguro salvará muchísimas vidas.

El equipo 3D Print Cuba colaboró con el grupo de cuentapropistas para presentar el prototipo del mismo dispositivo con capacidad para conectar a 3 pacientes a un balón de oxígeno, el que también deberá ser evaluado por las autoridades sanitarias cubanas antes de que esté autorizado su uso.

El pueblo cubano recibió la noticia con gran entusiasmo y satisfacción, agradeciendo por sobre todo la buena voluntad de los emprendedores y elogiando su capacidad para buscar y encontrar soluciones (pese a las muchas trabas que les impone a diario el Gobierno cubano) en vez de ceñirse a adjudicar culpas y a resignarse ante las dificultades.

Usuarios cuestionaron en Twitter cuánto se podría hacer en Cuba si el pueblo pudiera emprender libremente.

Mientras, el Gobierno reconoce día sí y día no que el sistema sanitario nacional se encuentra al borde del colapso, tratando de enfrentar la crítica situación desde los límites de sus capacidades y atravesando por una seria escasez de oxígeno para tratar enfermedades y complicaciones respiratorias.

Encima, las provincias del interior del país como Cienfuegos, Villa Clara y Holguín han reportado las pésimas condiciones en las que tiene que trabajar su personal médico y atender así al muy elevado volumen de pacientes ingresados.

El crítico déficit de medicamentos en la isla solo ha conseguido agudizarse en el último semestre, y cada día se cuenta con menos profesionales sanitarios.

La necesidad de aprovechar al máximo la muy baja disponibilidad de oxígeno para pacientes en el país hizo que también se volviera viral en redes sociales el invento de un galeno cubano para que, con una de las piezas del estetoscopio, 2 personas pudieran compartir el oxígeno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram