Aunque no se conocía la identidad del médico cubano que desarmó su estetoscopio para crear una pequeña pieza que permitió conectar a 2 pacientes a la misma botella de oxígeno (pues solo se habían viralizado fotografías del «invento»), el famoso tuitero e influencer cubano Ingeniero™(@El_IngenieroCu) lo localizó y ahora el joven galeno es vitoriado como todo un héroe.
El tuitero quiso encontrar al inspirador médico para hacerle llegar de forma presencial el mensaje de agradecimiento de todos los cubanos que podrán beneficirse con su invención y de todas aquellas personas que se han enorgullecido de su gesto, además de hacerle llegar un nuevo estetoscopio.
Hoy te traigo un hilo a partir de una publicación que hice???
El día de ayer hice este post a manera de agradecimiento a un héroe anónimo del cuál vi una foto (presuntamente tomada por él) en Facebook. https://t.co/L4NXcjb9L2
— Ingeniero™ ?? (@El_IngenieroCu) August 15, 2021
El Dr. Píter Ortega es natural de Placetas (Villa Clara). El Ingeniero pudo intercambiar con él y luego reportó sobre su encuentro virtual en la plataforma digital.
Ortega, quien poco a poco se ha enterado de las repercusiones de su iniciativa, ha asegurado sentirse «el médico más orgulloso del mundo», alegando que: «Lo hice sin la más mínima intención de un reconocimiento pero como siempre Dios sorprendiéndome utilizando a personas como ustedes».
El Ingeniero y otros usuarios apoyaron la afirmación de que Ortega es «el héroe de muchos», a lo que respondió: «No soy héroe ni mucho menos, es mi deber salvar».
Ya tenía rostro el héroe anónimo!!! Su nombre, Piter Guevara, natural de Placetas en la provincia de las Villas, hoy me di la tarea de escribirle pic.twitter.com/Otk4UqLZGu
— Ingeniero™ ?? (@El_IngenieroCu) August 15, 2021
Agradeció el gesto y la solidaridad de todos los que lo han apoyado, y aclaró que tenía otro estetoscopio. Concluyó al afirmar: «Me han devuelto las ganas que tenía de trabajar cuando me gradué».
La escasez de oxígeno en las instalaciones hospitalarias han generado una oleada de críticas a las autoridades gubernamentales por no prever que una situación como esta podía suceder.
La capacidad administrativa del Estado cubano durante la situación pandémica ha sido cuestionada sin cesar, especialmente en redes sociales. También de duras críticas ha sido blanco esta semana el primer ministro Manuel Marrero, luego de minimizar el trabajo del personal médico cubano al asegurar públicamente en Cienfuegos que la “falta de medicinas es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato» de los galenos.
En forma de réplica, médicos holguineros se pronunciaron exigiendo más respeto a su labor y más recursos para sobrellevar el colapso hospitalario en dicha provincia.
En aras de «dar seguimiento» al problema, las autoridades anunciaron el domingo una reunión del Centro de Dirección del Gobierno integrado por cuadros principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de los ministerios del Interior, de Salud Pública, de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte.


