InicioActualidadCubana de Aviación asegura que no han cesado sus operaciones y que...

Cubana de Aviación asegura que no han cesado sus operaciones y que sus problemas de pagos son por culpa del embargo estadounidense

Luego de que se hiciera pública la suspensión de Cubana de Aviación por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para el uso de su sistema internacional de comercialización de pasajes, la aerolínea cubana negó que se tratara del cese de sus operaciones o de su quiebra.

La entidad aseguró desde su perfil institucional de Facebook que esta medida no impedirá que se honren los compromisos contraídos con sus clientes, pues se ajustarán las estrategias comerciales al mercado.

Por supuesto, su justificación se alineó con el discurso gubernamental de culpabilizar al embargo de Estados Unidos contra la isla por la medida aplicada por la IATA sobre «la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España».

Alegó que la disposición internacional es resultado «del bloqueo económico y comercial estadounidense», pues «el banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar», pero que bajo ninguna circunstancia significa su cese de operaciones.

Avisó que la entidad cubana llegó a formalizar una queja ante la IATA, organismo del cual es miembro fundador y activo (creado en La Habana en octubre de 1945).

Sin embargo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo confirmó que esta medida solo se adopta en caso de que la compañía aérea presente riesgo de quebrar o de interrumpir operaciones.

La IATA envió este viernes una circular a todas las agencias de viajes que mantienen vínculos comerciales con la aerolínea cubana, comunicándoles que retiren de sus próximos pagos al BSP todos los importes relacionados con Cubana de Aviación.

El sistema internacional de comercialización de pasajes (BSP) fue diseñado para facilitar y simplificar los principales procedimientos que realizan en colaboración los agentes de ventas de pasajeros acreditados con las aerolíneas (venta, notificación y envío).

A la IATA puede pertenecer cualquier compañía del tipo que pueda operar un servicio aéreo internacional (regular o no), y que se pueda mantener registrada en su Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA).

Los internautas que reaccionaron a la publicación de Cubana de Aviación arremetieron contra las excusas de la compañía, criticando la falta de responsabilidad y de vergüenza de sus dirigentes, alegando que Estados Unidos y su bloqueo no tienen la culpa por las deficiencias de la pésima flota que mantiene la entidad, asegurando que ya ningún cliente confía en sus servicios ni en sus justificaciones, y tildando a sus responsables y a todo el Estado cubano de ser unos morosos a los que ningún país quiere dar créditos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram