InicioActualidadLibre de cargos el oficial que baleó a Diubis Laurencio, el manifestante...

Libre de cargos el oficial que baleó a Diubis Laurencio, el manifestante cubano ultimado en La Habana el pasado 12 de julio cuando intentaron tomar la Estación de Policía de La Güinera

El policía que dio el tiro de gracia al cubano Diubis Laurencio Tejeda durante una de las manifestaciones del pasado 12 de julio, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, resultó libre de acusaciones penales, pues la Fiscalía consideró que actuó “en legítima defensa”, de acuerdo con lo que desveló el medio independiente Diario de Cuba.

Según el expediente de la investigación, el enfrentamiento que se desenvolvió en aquellas jornadas en el barrio de La Güinera, entre los protagonistas de las protestas y las fuerzas represivas, finalizó en “una lluvia de disparos por parte de la Policía contra civiles desarmados”.

Además, el documento estableció que existen 161 acusaciones a ciudadanos por esos hechos, y que el menor de edad Yoel Misael Fuentes García, de 16 años, resultó baleado. De igual forma, los proyectiles de la Policía también impactaron a Yorlandis Pérez Sánchez y Rubén Pérez Aldana.

El medio señaló que todos los involucrados en la manifestación se encuentran enfrentando cargos de “daños”, “desorden público” e “instigación a delinquir”.

Por su parte, familiares de Laurencio Tejeda dijeron que oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le dispararon por la espalda al joven de 36 años, una semana después del asesinato.

Los medios estatales presentaron a Tejeda como un criminal, con antecedentes de “desacato, hurto y alteración del orden”. Su familia, no obstante, negó los presuntos antecedentes penales, y dijo sentirse muy indignada «con todas las mentiras que han dicho sobre él”.

La documentación, entonces, corroboró la muerte casi instantánea del joven y no mencionó los supuestos antecedentes, además de demostrar que Tejeda no agredió a su agresor, impidiendo el uso de la justificación de «legítima defensa».

Mientras el Gobierno se ha negado a difundir cifras correspondientes a las detenciones y procesamientos penales, el Centro de Información Legal Cubalex recogió, de forma independiente, un acumulado de 821 personas arrestadas el 11 de julio o los días posteriores, de las que ya han sido liberadas 260, bajo sanciones de multas o algún tipo de medida cautelar, y 10 se encuentran en paradero desconocido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas