Con un susto tremendo se levantaron miles de cubanos hoy al oriente de la isla, por un sismo perceptible «que duró un tiempo larguísimo», según han contado en las redes sociales los que iniciaron esta mañana con un movimiento telúrico que el Servicio Sismológico Nacional ha marcado en una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, y que fue sentido en varias islas caribeñas cercanas.
De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el sismo pudo llegar a alcanzar una magnitud preliminar de 7.2 y se originó cerca de la costa de Haití, sin que de momento se tenga constancia de una alerta de tsunami.
El terremoto ha sido registrado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.
De momento no hay información en cuanto a víctimas y daños materiales causado al oriente de Cuba, pero los vecinos se mantienen en vilo esperando para saber los detalles del movimiento que a alrededor de las 08:30, hora local, pareció no terminar nunca.
Hasta el momento la única información que hay disponible desde el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) refiere que el epicentro del sismo ocurrió a una profundidad de 10 km. a 272 km al sureste de Maisí, en Guantánamo y que tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter.
Sería en menos de 24 horas el segundo sismo perceptible, ya que a las 8:47 p.m. de ayer viernes, 13 de agosto de 2021, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.73 grados de latitud norte y los -75.44 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2.5 kilómetros.
El mismo tuvo una magnitud de 3.6 y estuvo ubicado a 34 km al suroeste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo.
«Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande», dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.


