La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), monopolio estatal del sector en el país, notificó a sus clientes este sábado que habría un estado de «inestabilidad» en el servicio de conexión a Internet en la isla, debido a problemas causados por el fortísimo terremoto que sufrió la cercana nación de Haití en horas de esta mañana.
La entidad informó que el sismo de gran magnitud que sacudió al país colindante hace unas horas afectó «algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba», por lo que las prestaciones del tipo en la isla se verían damnificadas.
Prosiguió explicando que la «inestabilidad del servicio de conexión» se daría, probablemente, en los horarios de mayor tráfico, pero que los proveedores internacionales ya se encuentran trabajando en su restablecimiento.
Etecsa informa a sus clientes que debido al terremoto ocurrido en la región han sido afectados algunos enlaces internacionales ubicados en el área que prestan servicios a Cuba.
Como consecuencia es probable que pueda percibirse inestabilidad en los horarios de mayor tráfico. pic.twitter.com/Ya97koIvbG— ETECSA (@ETECSA_Cuba) August 14, 2021
Mientras, ETECSA se comprometió a mantener a la población cubana informada al respecto.
Los usuarios, no obstante, recibieron la noticia con cierto nivel de sarcasmo y criticaron las muy habituales deficiencias de la compañía cubana, la única que presta servicios de telecomunicaciones en el país.
Un internauta ironizó sobre la gran casualidad de que sucedió un terremoto y las redes se interrumpieron, dejando en entredicho que la empresa siempre se halla buscando nuevas excusas para bloquear el servicio de Internet a sus clientes.
Otra persona cuestionó cuándo el servicio mencionado ha sido estable en Cuba, pues aseguró que la conexión presenta problemas todos los días, pero que los días de fin de semana son los de peor tráfico. Achacó, por supuesto, que la prestación es muy cara y la relación calidad-precio es un chiste de mal gusto.
Tras el apagón de conectividad de más de una semana por las protestas masivas del 11J, el monopolio estatal cubano ha hecho una serie de concesiones y ha lanzado varias ofertas y regalos para sus usuarios, como compensación por el corte prolongado del servicio y por la interrupción también de los SMS que contuvieran palabras asociadas a las manifestaciones populares.
ETECSA ofertó una rebaja de precios del SMS nacional y de la hora de navegación internacional a partir del 1 de agosto, además del muy controversia regalo de 1GB de datos móviles.
También lanzó una encuesta en redes sociales hace una semana, donde preguntaba sobre los combos ideales de telefonía móvil (con los servicios de SMS, voz e internet) para sus usuarios.
