Un mensaje de voz se ha hecho viral en los últimos días en WhatsApp, donde una cubana, identificada como «la hermana Sara Figueredo de la Primera Iglesia Bautista de Moa» (Holguín), pidió a todos los cristianos que oren por su ciudad, la que se halla viviendo «momentos muy difíciles» actualmente por la crisis sanitaria que ha impuestas la pandemia del coronavirus.
En su pedido de auxilio, la mujer pidió que todo el que escuchara su mensaje ayudara a movilizar a la congregación cristiana para orar por los habitantes del municipio.
Figueredo continuó explicando que hace pocos días fallecieron 32 personas en solo una jornada en la ciudad, pues la crítica carencia de oxígeno y medicamentos en los centros de salud estatales imposibilita la recuperación de los contagiados con la enfermedad. Evidentemente afectada, lamentó que tantos jóvenes estén muriendo.
“Están falleciendo por falta de oxígeno, de medicamentos, personas jóvenes, personas que no tienen enfermedad, la #Covid_19 está destrozando sus vidas”
Hermana Sara Figueredo
Primer Iglesia Bautista de Moa (Holguín), #Cuba? #soscuba pic.twitter.com/p3f8eLAuOl
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 12, 2021
El pastor Mario Félix Lleonart Barroso, fundador y coordinador del Instituto Patmos, confirmó la veracidad del mensaje, pues conoce a la hermana Sara Figueredo, miembro de la Primera Iglesia Bautista «Betania» de Moa, y reconoció que la situación descrita en el audio es real.
El pastor cubano exiliado en Estados Unidos explicó la situación que atraviesa el país, debido a las miles de denuncias y evidencias publicadas en redes sociales sobre el colapso del sistema de Salud Pública cubano y de sus sistemas concatenados.
Asimismo, la población también ha hecho eco de las carencias de materiales para fabricar los féretros, las morgues y funerarias colapsadas, así como los enterramientos nocturnos y en fosas comunes.
A pesar de la crítica situación en Moa, el MINSAP solo desveló 11 nuevos contagios y un deceso en el parte del lunes correspondiente a dicho territorio, mientras que el martes reportó tres nuevos casos y ningún fallecimiento y el miércoles, 76 confirmados y cero muertes.
Sin embargo, la cifra de nuevos pacientes con la enfermedad en el municipio alcanzó los 172. Además, dos muertes más fueron reportadas en el territorio.
Solo una jornada más tarde, al comunicar la visita de Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de Cuba, al municipio, el Portal del Ciudadano en Moa admitió que la situación epidemiológica era «compleja».
De igual forma, el comunicado que publicó el sitio oficial refirió «un sostenido incremento de pacientes positivos a la COVID-19 y de fallecidos a causa de la enfermedad», además de un «un alarmante incremento de casos positivos (…) en pacientes menores de 20 años de edad». Posterior a la visita, el Grupo Temporal de Trabajo decretó nuevas medidas para enfrentar la pandemia, incluyendo el cierre de centros y servicios no imprescindibles, la suspensión del trabajo por cuenta propia durante el mes de agosto, y la limitación «al máximo» de la circulación de vehículos estatales y no estatales, entre otras.


