Durante la mañana de hoy las áreas de precipitaciones que acompañan a la depresión tropical Fred, han afectado la mitad oriental de Cuba. El mayor acumulado en las últimas seis horas, según las estaciones meteorológicas fue de 50 milímetros en Venezuela, Ciego de Ávila, de los cuales 49 milímetros se precipitaron en las últimas tres horas.
A las tres de esta tarde el centro de la depresión tropical Fred se estimó en los 22.3 grados de latitud Norte y los 79.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 50 kilómetros al este sudeste de Caibarién, Villa Clara.
Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1013 hectoPascal. Continúa con rumbo próximo al oeste noroeste, a 19 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, para continuar desplazándose por el norte de la región central del país. Las condiciones ambientales y la interacción con tierra, limitarán su desarrollo, pero se pronostica un ligero fortalecimiento mañana sábado, cuando puede convertirse nuevamente en una tormenta tropical.
Las áreas de nublados y lluvias se mantienen afectando la mitad oriental de Cuba y ya abarcan hasta las provincias de Mayabeque y Matanzas por el occidente, siendo fuertes e intensas en algunas localidades. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre los 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.
Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran bajo aviso de tormenta (paso en 36 horas) ante la proximidad de la perturbación, que mantiene sus vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
Desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, y la costa suroeste de la península, incluida la Bahía de Florida, se hallan bajo aviso de tormenta tropical, al igual que hay una vigilancia de tormenta para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spiritus.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., con sede en Miami, pronostican que el sistema mantendrá el movimiento actual hasta la noche de este viernes o el sábado, cuando gire hacia el noroeste.
Los meteorólogos del NHC esperan pocos cambios hoy en la intensidad de sus vientos, pero pasada la noche del viernes podría fortalecerse y devenir de nuevo en tormenta el sábado por la noche y el domingo, a medida que se acerque a los Cayos de Florida y el sur de la península.
«Fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana», con «riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle» el domingo, destacaron.
Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir este fin de semana lluvias intensas en los Cayos de Florida, en el sur y centro de este estado, y luego en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.
